Cómo será el paro del 29M en Mar del Plata

Cómo será el paro del 29M en Mar del Plata

El detalle de los horarios y lugares donde se desarrollarán las principales actividades de protesta en la ciudad este miércoles. Mapa con todas las protestas.

Con ollas populares, cortes de calle y algunas movilizaciones, Mar del Plata y Batán vivirán la actividad del quinto paro general al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles con el objeto de renovar el pedido al Gobierno para que modifique el rumbo de sus políticas económicas.

Tal como anticiparon los referentes locales de la central obrera y otras organizaciones sindicales en conferencia de prensa, las manifestaciones centrales se desarrollarán hacia el mediodía.

Alrededor de las 12, todas las centrales sindicales y movimientos sociales involucrados en la medida de fuerza tienen previsto concentrarse en Belgrano y la Rioja, frente a un reconocido shopping, para montar una olla popular y permanecer durante varias horas en el lugar.

Para las 15, en tanto, los distintos dirigentes que consultó 0223coincidieron en que habrá otra movilización con destino a Batan, frente a la plaza que se encuentra en inmediaciones de una iglesia de la vecina localidad.

Te puede interesar...

Paro del 29M: quiénes paran en Mar del Plata y qué servicios serán afectados por la huelga

Sin embargo, desde muy temprano habrá actividad para visibilizar el malestar por la crisis que arrastra desde hace meses el país con la administración de Macri. "Hay muchas acciones callejeras que se organizaron para esta jornada", se garantizó.

Desde las 6, el Frente de Izquierda (FIT) se dirigirá hacia el Parque Industrial para realizar un bloqueo sobre el acceso del predio que está sobre ruta 88. Sus manifestantes, según anticiparon a este medio, también harán otra olla popular frente a la Municipalidad en horas del mediodía.

En paralelo, para las 9 está prevista la realización de distintos cortes a través de los principales accesos que tiene Mar del Plata. Uno de ellos lo impulsa la Corriente Clasista Combativa (CCC) y tendrá lugar frente al edificio del Inareps, por ruta 88.

 

 

 

También hay otro corte que prometen llevar adelante los representantes de organizaciones durante la misma franja horaria sobre la ruta 11, en la zona del barrio Parque Camet, así como sobre la avenida Luro al 10.000.

A su vez, Barrios de Pie le aseguró a este medio que montará otra olla popular junto a Camioneros, en la sede de la seccional local del gremio que lidera Eva Moyano, que está ubicada sobre Francia al 2200.

La CGT ya realizó cuatro paros generales en lo que va de la gestión de Macri. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; el tercero, el 25 de junio de 2018, donde el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo. Y el último tuvo lugar el 25 de septiembre, como señal de  rechazo al rumbo económico de la gestión de Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los servicios afectados

El principal impacto se ve reflejado en el transporte público, a partir de la adhesión que definió la Unión Tranviarios Automotor (Uta) de Roberto Fernández, que también nuclea a los choferes de trenes y otras ramas afines.

La huelga también se trasladará a las escuelas de gestión pública y así como las de gestión privada, por el paro que realizan los gremios docentes del Suteba, Sadop así como el de ATE, que nuclea a los auxiliares de la educación.

En el sector estatal, en tanto, no habrá ningún funcionamiento de los organismos de la administración pública así como el sector judicial marplatense.

 

 

Con respecto a la recolección de residuos, el Municipio informó que no habrá servicio desde las 19 del martes hasta las 20 de este miércoles miércoles, al confirmarse la sumatoria al paro del sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano.

Asimismo, las guardias en los centros sanitarios que dependen de la comuna funcionarán en los Caps Ameghino, Batán, Centro 2, Playas del Sur, La Peregrina, el Hospital Regionaly Materno Infantil, el servicio de emergencias del Same; consultorio antirrábico y aplicación de BCG en el Iremi (San Martín 3752 de 9 a 13), el COMM, cementerios Parque y de La Loma; Desarrollo Social; Programas de Atención Integral para Personas en Situación de Calle; Dirección de Discapacidad; Defensa Civil 103; Niñez 102 y Tránsito, así como no funcionará el estacionamiento medido en el microcentro marplatense.

Comentá la nota