CONADU histórica pidió por una actualización salarial para combatir la inflación

CONADU histórica pidió por una actualización salarial para combatir la inflación

En un encuentro con las nuevas autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, el gremio marcó la necesidad de mejorar los ingresos.

La dirigencia de la CONADU Histórica se reunió con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y trasladó los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria, en el marco de una discusión salarial que este año fue más tensa de lo habitual. Entre las demandas, el gremio hizo referencia a la situación salarial «habida cuenta del incremento sostenido de la inflación y, por lo tanto, la necesidad de discutir las actualizaciones correspondientes».

Por otra parte -informó la CONADU Histórica- se reclamó «la inclusión de las y los jubilados del sector docente universitario en el adelanto a diciembre del incremento previsto para el mes de marzo 2022 en un pie de igualdad con los restantes niveles educativos».

Asimismo, la Federación reclamó la modificación del proyecto oficial de Presupuesto 2022 de modo tal que contemple el aumento presupuestario para las universidades nacionales en condiciones de equidad y que el mismo incluya las necesarias obras de infraestructura para la vuelta a la presencialidad”.

Paritarias particulares

A su vez, se reiteró la demanda del cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo y la convocatoria a las paritarias particulares en cada universidad para discutir las condiciones de retorno a la presencialidad.

También solicitaron el «pleno funcionamiento de las comisiones de salarios para docentes ad honorem, contratos y ascensos de categoría en cada universidad».

Respecto a este punto, se solicitó a la Secretaría de Políticas Universitarias toda la información enviada por las universidades nacionales sobre «cantidad y nómina de docentes alcanzados por los respectivos programas; atento que éstos fueron acordados en la paritaria nacional del 27 de abril de 2021».

Finalmente, el funcionario recibió todos los ejes formulados por la Federación y se comprometió a un nuevo encuentro para el próximo mes.

Por el gremio que reporta a la CTA Autónoma participaron Luis Tiscornia (Secretario General), Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta), Francisca Staiti (Secretaria Gremial), Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios), Antonio Rosselló (Secretario de Organización), Jorge Ramírez (Secretario de DDHH), Horacio Valentini (Secretario de Formación) Y Jorgelina Matusevicius (Secretaria de Acción Social Suplente).

Paritaria 2021

En la discusión salarial de este año, CONADU Histórica rechazó varias veces la oferta del Gobierno, hasta que en septiembre pasado anunció que aceptará la propuesta, aunque puso algunos reparos en la oferta.

Así lo determinaron los gremios de base de la federación, que se reunió el jueves para terminar de definir la postura cuando hoy se vuelva a reunir la mesa de negociación, para responder el último ofrecimiento oficial.

«CONADU Histórica volvió a reunir a su congreso, que en votación dividida mandató a sus paritarios a aceptar la propuesta salarial formulada el martes pasado”, recalcó el gremio mediante un comunicado.

La última oferta salarial incorpora un 12 por ciento al acuerdo original, que pasa de un 35 por ciento de incremento al 47 por ciento, a pagarse en esta segunda etapa del año.

Comentá la nota