El Concejo reconocerá al Hotel Uthgra Sasso por su plan de “hotelería sustentable”

El Concejo reconocerá al Hotel Uthgra Sasso por su plan de “hotelería sustentable”

El Concejo Deliberante declarará de interés, este lunes, la aplicación de los conceptos de hotelería sustentable del Hotel Uthgra Sasso. El acto se desarrollará en avenida De los Trabajadores 3545 y la distinción la recibirá el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos, José Luis Barrionuevo.

El reconocimiento llega a través de la Comisión de Medio Ambiente presidida por la concejal de la UCR Cristina Coria, desde donde se destaca la implementación de prácticas sustentables y el compromiso con el medioambiente asumidos por el mencionado hotel ubicado en la zona de Punta Mogotes.

En una práctica convencional, los hoteles son generadores de una importante cantidad de residuos y suelen tener alto consumo de agua y energía, insumos necesarios para la prestación de sus servicios. Sin embargo, en Uthgra Sasso desde hace varios años se viene implementando la política de reducir los residuos generados, quemar la menor cantidad de combustibles fósiles posible y buscar la segunda vida de muchos objetos, por lo que recibió la placa de certificación de la #Ecoetiqueta nivel Bronce, gracias a las mencionadas prácticas sustentables.

Se diseñó en forma profesional y consensuada entre sus integrantes, un plan 2010-2015 que planteó la reducción de impactos ambientales y su concreción impulsó al equipo al planteo de nuevas metas para el año 2020, por ejemplo reducir el consumo de gas, para lo cual se colocaron paneles solares para climatizar el agua de la pileta, a fin de volver sustentable su actividad.

En el mismo sentido, en el hotel se realiza separación de residuos: los desechos orgánicos se depositan en una compostera y los cartones, botellas y otros materiales reciclables, se entregan a recuperadores. Y se pesan todos los materiales que, en lugar de convertirse en residuos, vuelven a tener una vida útil a través del reciclado.

Una de las iniciativas más novedosas del Sasso es la “Tarifa Verde”, a través de la cual buscan concientizar y comprometer también a los pasajeros, quienes durante su estadía tienen la posibilidad de realizar su aporte sustentable, obteniendo, además un beneficio económico.

A tal fin les comunican a los clientes determinadas pautas, como por ejemplo apagar las luces al salir, hacer uso responsable del agua potable y evitar el lavado innecesario de toallas. Resulta un desafío integrar al huésped para que la propuesta funcione. Inclusive hace más de dos años que al momento de check in se brinda al cliente una ficha para invitarlo a participar y luego, al huésped ecoamigable que acompañó la iniciativa, se le brinda un descuento del 10% en la tarifa.

Comentá la nota