La concentración de las Alimenticias y la Ley de Góndolas

La concentración de las Alimenticias y la Ley de Góndolas

Tras aprobarse en el Senado de la Ley de Góndolas, el viernes pasado, se conoció cuál es la magnitud de la concentración de las empresas alimenticias. En la mayor parte de los casos son apenas dos las empresas que monopolizan el consumo de productos.

 

 

Luego de aprobarse la Ley de Góndolas en el Senado de la Nación, el viernes de la semana pasada, con la abstención de los legisladores de Cambiemos, comenzaron a aparecer los datos que fundamentan la necesidad de una norma de estás características.

Una de esas evidencias es el estudio difundido por el CCR, dónde se revela la magnitud de la concentración que las empresas del sector detentan respecto al consumo de uno o varios de sus productos comercializados.

Molinos, Unilever, Arcor, Molino Cañuelas, Mondelez y Mastellone llegan a monopolizar hasta el 98% de la venta de uno o varios productos que salen a la venta, y que plantean una situación de profundo desequilibrio a favor de unos pocos ofertantes del mercado.

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Uno de los problemas más grandes, claro, es que la situación monopólica moviliza prácticas empresariales tendientes a subir precios de manera indiscriminada, y ello provoca que la inflación continúe erosionando el bolsillo de los y las trabajadoras.

 

Algunos datos destacables

 

Con datos del CCR, en su editorial de apertura, el periodista Víctor Hugo Morales,expuso algunos de los datos que muestran la concentración de las empresas de alimentos y bebidas, por la cual el gobierno implementará la Ley de Góndolas.

“El que compra cree que tiene poder de decisión y está eligiendo entre marcas de la misma empresa”, aseguró, por otro lado, la doctora en economía Julia Strada, directora del Centro de Economía Política de la Argentina.

La Ley de Góndolas se aprobó en el Senado

 

Entre algunos de los datos arrojados por los analistas se reveló que el 90% de los caldos los factura Unilever, mientras que Quilmes tiene el 70% de las cervezas y Swift concentra el 80% de los embutidos.

Los datos toman en cuenta la incidencia empresarial en facturación por rubro a 2016, y en ventas en volúmenes por rubro, describiendo un nivel de concentración de la producción en el país que obliga, prácticamente, a acciones “desmonopolizadoras”.

 

La concentración, en números

 

Según el informe, presentado por la analista Julia Strada, la concentración es, prácticamente una constante en toda la industria alimenticia, producto por producto y rubro por rubro, llegando a niveles superiores, incluso, al 90%.

En el rubro aceites son 3 las empresas que concentran el 90,5% de la facturación y el 90,6% del volumen: AGD, Molinos Cañuelas y Molinos Rio de la Plata. Tres de las compañías que que monopolizan, la comercialización.

En el mercado de gaseosas son 2 empresas las que concentran el 98,3% (PEPSICO y COCA COLA), en volumen el 97%. En paralelo, Aguas y aguas saborizadas son 3 las empresas que concentran el 89,6% de la facturación (ADA, Coca Cola y pepsico).

Concentración interminable

 

Para el rubro de Azúcar hay 3 empresas que concentran el 85% de la facturación: Ingenio El Tabacal, Ledesma y Valpafe (y 8% empresas de supermercados) con un volumen del 81% las tres.

Por ejemplo, para el caso de los caldos, el 90,6% es solo UNILEVER, que es multinacional y en cervezas, una empresa concentra el 78% de la facturación: Cerveceria Quilmes y junto a CCU Argentina suman el 98,2%.

 

Con Macri, las alimenticias siguieron concentrándose

 

Por su parte para embutidos, Swift tiene el 83% de las ventas, y el 17% restante son los supermercados y en el caso de los fideos: Molinos Rio de la plata tiene el 79,4% con 5 marcas: Manera, Mattarazzo, Luchetti, Don Vicente y Favorita.

Para las harinas: Molinos Rio de la Plata y Molinos cañuelas tienen el 82,1% y para jugos en polvo son dos las empresas, Arcor y Mondelez, que tienen el 100% de las ventas. Por su parte en yogures, Danone tiene el 80%

En el caso de la leche: Mastellone vende el 69,5% del volumen, cuando Sancor ostentaba casi el 15% y en mayonesa: solo 2 empresas concentran el 97.8% de las ventas, General Deheza y Unilever.

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Cada vez más necesidad de una Ley de Góndolas

 

Los datos ofrecidos por el CCR dejan en claro el acierto que fue la aprobación de la Ley de Góndolas en el Congreso, para abrirle el juego a las pequeñas y medianas industrias, al menos en la exposición en los supermercados.

La situación actual es de manifiesta monopolización en el caso de las empresas de Alimentos y Bebidas, y el gobierno tomó la determinación de luchar contra la inflación, el lobby y los acuerdos a espaldas de los consumidores para subir precios.

“Voy a ser implacable con los que suban precios sin necesidad”, dijo Alberto Fernández la semana pasada, luego de aprobarse la Ley de Góndolas. Lo cierto es que cada vez es más necesaria la norma para impedir los acuerdos de suba inflacionaria de las grandes empresas.

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