Conciliación obligatoria a raiz el despido en Intersar SA de 25 obreros de la UOCRA

Conciliación obligatoria a raiz el despido en Intersar SA de 25 obreros de la UOCRA

En el marco del conflicto laboral que existe con la empresa Intesar SA de la ciudad de Balcarce, luego del despido de 25 trabajadores de la misma, el Secretario General de la UOCRA seccional Mar del Plata, César Trujillo, en diálogo con “el Retrato…” destacó que en la región “casi nunca” se ha llamado a una conciliación obligatoria y aseguró que “es muy importante la participación sindical de la seccional Mar del Plata para poder defender los derechos de estos trabajadores”.

César Trujillo explicó a “el Retrato…” que la empresa se encuentra llevando adelante un cable de alta tensión desde Bahía Blanca a Villa Gesel de 500 mega bats, dentro del cual la seccional Mar del Plata tiene un tramo de alrededor de 120 kilómetros. “La empresa estuvo parada un tiempo y quedó quincenas atrasadas, aguinaldos, etcétera. Luego, pagó todo lo que debía, pero a su vez despidió a 25 compañeros”, sostuvo.

En tal sentido, Trujillo precisó que desde el gremio pidieron la conciliación obligatoria, la cual fue otorgada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y que ahora cuentan con 15 días para solucionar este problema, que vincula a 25 familias de la ciudad de Balcarce. “Es muy importante la participación sindical de la seccional Mar del Plata para poder defender los derechos de estos trabajadores”, sostuvo.

“En total había más de 100 trabajadores, pero con el despido de estas 25 personas quedarán unos 70 compañeros en la empresa”, describió al mismo tiempo que comentó que la entidad toma dicha decisión aduciendo situaciones que no se pueden comprobar cómo inasistencia, incumplimientos, etcétera. “Hay veces que hay que tratar de dialogar con los trabajadores para tratar que trabajen mejor, que no falten y persuadirlos para que cuiden el trabajo, sin tomar esta medida tan compulsiva”, precisó.

En ese contexto, Trujillo aseguró que se buscará la reincorporación definitiva de estos trabajadores, una vez que finalice la conciliación obligatoria. “La convocatoria nos obliga a presentarnos a trabajar. Tenemos derechos y responsabilidad también. A nosotros nos pagan para hacer una tarea y eso hay que hacerlo sí o sí”, manifestó y destacó que en la región “casi nunca se ha llamado a una conciliación obligatoria”.

“Intesar es una empresa muy importante que hace obras de gran magnitud en el sur del país, Corrientes, etcétera, pero la medida que tomó es muy arbitraria. Por eso, los trabajadores vamos a tratar que respeten nuestros derechos laborales y nuestro convenio colectivo de trabajo”, concluyó el referente de la UOCRA a nivel local.

Comentá la nota