Centrales obreras y abogados laboralistas rechazaron la reforma laboral

A través de un comunicado, señalaron que el proyecto del Gobierno nacional no creará más empleo, sino que "debilitará la posición de los que tienen trabajo". Además, anunciaron que exigirán reuniones con legisladores para frenar el avance de la iniciativa.

La CGT, las dos CTA y la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata rechazaron en forma conjunta el “Proyecto de Modernización Laboral” que impulsa el Gobierno nacional.

A través de un comunicado, señalaron que la iniciativa “se inscribe en la misma lógica del DNU 70/2023 y la Ley de Bases”. Y cuestionaron la “lógica” de la gestión nacional, que pregona que “la igualdad es enemiga de la libertad y la justicia social es una aberración”.

Las organizaciones advirtieron que, según “la evidencia empírica, ninguna reforma laboral resulta un instrumento idóneo para crear empleo”. La iniciativa del Gobierno “tampoco lo creará, sino que debilitará la posición de los que tienen trabajo”.

“Es una inmoralidad que los despidos sean financiados por los jubilados y es también inmoral, además de lesivo del principio protectorio, que la decisión rescisoria resulte indiferente para los empleadores en tanto no tengan que afrontar un costo presente”, plantearon.

Y añadieron: “El modelo económico en curso deprime el mercado interno y retacea el acceso al crédito, de modo que ningún empleador contratará trabajadores, por más baratos que estos sean”.

En lo que respecta a la posibilidad de incorporar un banco de horas, las organizaciones sostuvieron que esta propuesta “implica retroceder a la situación anterior a la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 1919, y a la sanción de la ley de jornada en Argentina (1929)”.

Esta iniciativa, aparte de suprimir las horas suplementarias, “trastornará la vida familiar y social de los trabajadores toda vez que ya no estará predeterminada la jornada de trabajo diaria”. 

A su vez, “con la depresión del salario en curso y la consecuente necesidad del pluriempleo, impedirá o dificultará” la realización de otro trabajo.

En otro pasaje, las centrales obreras y la Asociación de Abogados Laboralistas se refirieron al impacto de la reforma en los sindicatos.

“La contrarreforma promueve la negociación colectiva a la baja, canjeando los convenios por actividad vigentes por convenios por empresa. Además, fulmina el principio de ultraactividad de los convenios y declara esenciales o de importancia trascendental a un sinnúmero de actividades, erosionando hasta casi hacerlo inofensivo, el derecho constitucional a la huelga”, alertaron.

A partir de estas consideraciones, las centrales y los profesionales del derecho laboral resolvieron: coordinar actividades conjuntas de resistencia contra este proyecto en todo el partido de General Pueyrredón; exigir reuniones con los legisladores nacionales para que asuman su responsabilidad “frente a este atropello constitucional”; y “mantener el estado de alerta permanente en defensa de la dignidad de quienes trabajan”.

Comentá la nota