Conciliaron obligatoria por el conflicto en el Grupo Newsan

Conciliaron obligatoria por el conflicto en el Grupo Newsan

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del Grupo  Newsan, donde en la mañana de este lunes 22 de mayo habían enviado más de 200 telegramas de despidos a los empleados. “Esta lucha no es contra el gremio, ya que el gremio es nuestro, de todos los metalúrgicos en su totalidad”, expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

La disposición de la cartea laboral de Nación se conoció pasado el mediodía de este lunes 22 de mayo, por lo que la totalidad de los trabajadores de todas las plantas del Grupo Newsan retomaron las actividades en el turno tarde, tras conocerse que el grupo empresario acataba la conciliación.

La medida adoptada por el Ministerio de Trabajo de Nación, en el marco de la Ley Nº 14.786, rige desde las 14 horas del día 22 de mayo, y es por el periodo de 15 días.

Cabe recordar que las medidas de acción directa habían comenzado luego de que los Delegados explicaron el acuerdo que firmaron con el Grupo Newsan en torno a la paritaria 2023. El mismo consistiría en un aumento del 12% a partir de abril, y el 7,2% a partir de mayo, más una cifra no remunerativa, por única vez, de 32 mil pesos.

La indignación de los trabajadores metalúrgicos surgió al ver que las diferencias con los metalúrgicos de Río Grande se profundizan, llegando a cobrar casi un 30 por ciento menos.

En ese marco, y luego de una importante movilización realizada el sábado por la tarde en la ciudad de Ushuaia, en la mañana de este lunes 22 de mayo el Grupo Newsan envió alrededor de 300 telegramas de despidos a sus operarios.  

Comentá la nota