Confirman el procesamiento del “Pata” Medina y le dan domiciliaria a su mujer

Confirman el procesamiento del “Pata” Medina y le dan domiciliaria a su mujer

El ex titular de la Uocra local seguirá detenido en Ezeiza. Su esposa Fabiola García esperará el juicio en su casa de Ensenada.

La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento del ex titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, quien seguirá detenido en el penal de Ezeiza, acusado de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba empresarios y lavaba dinero.

La resolución fue firmada por los integrantes de la Sala II de la Cámara platense, Olga Calitri César Álvarez y Roberto Lemos Arias, quienes además decidieron otorgar la prisión domiciliaria a Fabiola García, la esposa de Medina, también acuada de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por la justicia federal de Quilmes.

La pareja fue detenida en el mes de septiembre del año pasado junto a sus hijos Cristian Medina y Agustín y Marianela Pagnoni y dirigentes del gremios en un operativo en el que participaron fuerzas federales y que tuvo como epicentro la casa de Ensenada donde vivían el “Pata” y Fabiola García.

Todos ellos están acusados de integrar una red que se dedicaba a extorsionar e intimidar a empresarios de la construcción, obligarlos a contratar obreros y a comprar viandas de empresas que ellos mismos controlaban y a través de las cuales lavaban dinero.

La resolución firmada ayer por la Cámara Federal es en respuesta a dos planteos que realizó la defensa de la pareja, que ejerce el abogado César Albarracín.

Uno de los planteos hacía referencia a la situación de Fabiola García y pedía que la mujer pase a estar detenida en su casa para que se ocupe del cuidado de dos de sus hijos menores de edad.

Eso, luego de que se rechazara un pedido de excarcelación que presentó la defensa.

La Cámara Federal de La Plata le otorgó ese beneficio a la esposa de Medina, pero dispuso que “no podrá tener acceso a internet ni teléfonos móviles propios o de terceros y que sólo podrá ser visitada por familiares”.

Además, del secretario general de la Uocra platense y su mujer, otras siete personas fueron detenidas en la causa que investiga el juez federal de Quilmes Luis Armella por los delitos de presunta “asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada”.

García también está procesada por la justicia penal de La Plata en una causa que investiga el fiscal Álvaro Garganta por amenazar y extorsionar a empresarios de la construcción platense para que contraten las viandas de comida de los obreros a una empresa determinada.

En esa causa, García también obtuvo a fines del año pasado el beneficio de la prisión domiciliaria que le otorgó la Cámara de Garantías platense, aunque no se había hecho efectivo porque le quedaba pendiente la causa en la justicia federal.

La Cámara Federal platense confirmó el procesamiento de Medina, quien seguirá detenido en el penal de Ezeiza. Fuentes de la defensa adelantaron ayer que estudian presentar un pedido para que el sindicalista también pueda esperar el juicio detenido en su domicilio por motivos de salud.

ATENTADO

En tanto, ayer la Justicia imputó por homicidio agravado a los dos hombres que fueron detenidos sospechados de atentar contra la vida de un dirigente y un afiliado de Uocra cercanos al actual interventor del gremio en La Plata, Carlos Vergara. Para el fiscal, “el ataque no fue al voleo, fue premeditado”. El juez de San Lorenzo Eduardo Filocco ordenó la prisión preventiva efectiva de los dos detenidos, identificados como Diego Martínez y de Áxel Sánchez hasta la audiencia anterior al juicio oral. Ambos fueron imputados por el asesinato de Juan Garcilazo (44) y el intento de homicidio de Julio Galván, el gremialista de 53 años malherido en el mismo episodio.

Comentá la nota