Confirman que Saillén violó las condiciones de su libertad, pero el fiscal no pedirá enviarlo a la cárcel

Confirman que Saillén violó las condiciones de su libertad, pero el fiscal no pedirá enviarlo a la cárcel

El peritaje confirmó que es el sindicalista Mauricio Saillén quien habla en una asamblea gremial realizada en el parque Sarmiento. Tenía prohibida toda actividad gremial si pretendía permanecer en libertad bajo fianza.

El peritaje que se realizó sobre el audio de la asamblea gremial que tuvo lugar en el parque Sarmiento, de la ciudad de Córdoba, arrojó un resultado coincidente: quien dio ese discurso, en el que prometía tomarse revancha de quienes lo denunciaron e insultaba a periodistas, fue el titular del gremio de los recolectores de residuos Surrbac, Mauricio Saillén.

Saillén, en libertad condicional por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones luego de haber aportado 10 millones de pesos de fianza, tiene prohibido participar de cualquier tipo de actividad sindical.

Saillén habría cometido un grave error que lo podría llevar de vuelta a la cárcelSaillén y Catrambone dejan la cárcel después de siete meses y 20 millones de fianza

La consecuencia directa del resultado de este peritaje sería que el sindicalista volviera a la cárcel de Bouwer, donde debería seguir esperando el juicio oral y público en el que se resolverá la causa en la que se encuentra acusado por asociación ilícita, usura, lavado de dinero y defraudación en perjuicio de los propios afiliados de su gremio.

Pero el fiscal que entiende en la causa, Enrique Senestrari, dijo a este medio que, si bien el resultado del peritaje fue claro, él considera que la limitación sindical que le impuso la Cámara es "violatoria de la Constitución Nacional" y, por lo tanto, resulta exagerado condicionarle su participación gremial.

Si el fiscal no solicita que Saillén vuelva a prisión, el juzgado federal no podrá tomar una decisión en ese sentido y es probable que el sindicalista pueda pasar la Navidad con sus hijos y sus socios políticos, casi todos ellos también procesados por diferentes delitos en la misma causa judicial.

El peritaje judicial comparó el audio de 19 minutos de una asamblea gremial realizada el 30 de octubre en el parque Sarmiento y en el cual la persona que habla se autoidentifica como Mauricio Saillén, entre los aplausos y los vítores de un grupo de barrenderos y de recolectores del Surrbac.

En su discurso, por momentos violento, Saillén hace referencia a la paritaria negociada con la Municipalidad, lo que prueba que la asamblea tuvo lugar después de que la Justicia federal le concedió la libertad bajo fianza y le fijó la prohibición de mantener actividad sindical.

El audio del discurso fue comparado con otros tres en los que habla Saillén: una entrevista periodística, un almuerzo de despedida del año con los afiliados del Surrbac y un discurso que dio con motivo del Día del Trabajador en 2018.

Los peritos, luego de 17 páginas de estudios técnicos, llegan a la conclusión de que todos los audios son protagonizados por la voz de la misma persona. Esa coincidencia se dio en las tres metodologías aplicadas: a nivel audioperceptual, en la comparación automática de locutores y en el método de comparación espectrográfico.

No hay duda –señalan– de que quien dio ese largo discurso en el parque, violando la disposición de la Cámara Federal de Apelaciones, fue Saillén.

Abogados cercanos a los denunciantes de Saillén y de su socio en el gremio Pascual Catrambone expresaron que, al haberse confirmado que fue Saillén el autor del discurso, deja a sus clientes en una situación de indefensión y de riesgo para sus vidas. Uno de ellos ya fue baleado en su propia casa y salvó su vida de milagro; otro sufrió un asalto callejero, y anteriormente ambos habían sido golpeados casi hasta la muerte cuando intentaron crear una lista opositora a la conducción actual del gremio.

El fiscal Senestrari, quien tenía en sus manos este audio desde el 21 de noviembre, señaló a La Voz: "El peritaje del audio dice que es la voz de Saillén, pero no dice cuándo fue esto, falla en ese aspecto". Dijo, además: "Creo que (prohibir) un acto de militancia sindical es condición difícil de sostener sin violar la Constitución, porque le estamos quitando el ejercicio de la libertad sindical a una persona que, aun estando procesado, tiene presunción de inocencia. Son derechos, como la libertad de prensa, muy garantizados. Le he dicho al juez que creo que lo que se debe hacer es precisar las condiciones a que debe atenerse Saillén para mantener su libertad y dejar claro que no puede tener prohibidos actos de militancia sindical. Esto no entorpece la causa".

"No creo –continuó el fiscal– que estar en un acto sindical entorpezca una investigación; es una condición ambigua. Ya ha pasado el tiempo, ya está asegurada la prueba. Le hago al juez una analogía con el caso de Cotreco, en el que un empresario cambió su domicilio fiscal para entorpecer el trabajo de la Afip, y el juez dijo que era un acto natural del contribuyente, lo dejó correr y negó la detención de esa persona".

Comentá la nota