Conflicto docente en San Juan: preparan un decreto ante el rechazo del 22%

Conflicto docente en San Juan: preparan un decreto ante el rechazo del 22%

 Con gestos de uno y otro lado, pero sin solución de fondo, la relación entre el gobierno provincial y los gremios docentes se encuentra en una tensa calma.

 

Cuando UDAP, UDA y AMET -tres de los cuatro sindicatos de los maestros de San Juan, el otro es Sadop- decidieron adherir a las medidas de fuerza del 6 y 7 de marzo, el gobernador Sergio Uñac tomó la resolución de postergar el comienzo del ciclo lectivo para el 8 de marzo. Fue un gesto del gobernador para evitar uno de los puntos de mayor conflicto, el descuento de los días de paro, según informó un funcionario del área.

En el primer encuentro por la paritaria, el gobierno provincial les ofreció a los maestros un 18 por ciento de aumento, en sintonía con la posición del gobierno nacional. El aumento se iba a cobrar en dos cuotas: la primera, de 13 por ciento, a partir de este mes. Y la segunda, del 5 por ciento, en agosto.

Además, se les ofreció pagar de manera remunerativa un tercio del ex Fondo Compensador. Tras bajar la propuesta a las bases, hubo un rechazo mayoritario.

La segunda reunión fue el 13 de marzo. Los gremios plantearon que iban a adherir al paro nacional de los días 15 y 16, razón por la cual no hubo ninguna oferta y volvieron a reunirse una semana después.

En línea con la decisión que tomó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, las autoridades advirtieron que descontarían una cifra aproximada a los 3200 pesos a cada docente por los días de huelga. La medida alcanzó una adhesión del 96% en las escuelas de gestión estatal y privada.

El gobierno, con la noticia del rechazo docente, hizo una nueva oferta: la propuesta consiste en un 22 por ciento de incremento. También partido en dos: 14% a partir de marzo y 8% en septiembre. La propuesta contiene un ajuste automático del valor índice para el caso de que la inflación supere el 22 por ciento.

Además, se da continuidad al ex Fondo Compensador de 1405 pesos por cargo, incorporando el 40% -remunerativo- o su equivalente hasta dos cargos, 30 horas cátedras. También se incluyeron otras mejoras en puntos específicos que reclamaron los gremios. La respuesta fue que los docentes no adhirieron al paro de los días 21 y 22. Esos días, el dictado de clases fue normal durante las dos primeras horas y en el resto de la jornada se dedicaron a analizar la propuesta.

Al igual que con el anterior ofrecimiento, fue bajado a las bases y el jueves último hubo un rechazo contundente. Así, el gobierno quedó muy cerca de imponer el aumento por decreto. La semana que viene continuarán las negociaciones. Si bien el aumento no ha sido decretado aún, desde el gobierno dijeron que aceptarán las "sugerencias" de los gremios, pero aseguraron que no habrá una nueva propuesta.

Mientras tanto, los docentes sanjuaninos ya anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza de Ctera para el 30 de marzo. No se habló hasta el momento de recuperar los días perdidos de clases. Tampoco se sabe si se descontarán los dos días de paro. Todo indica que de aplicarse el aumento por la vía del decreto y de plantearse un nuevo paro, inexorablemente el conflicto terminará judicializado.

La interna gremial

La Unión Docentes Agremiados Provinciales es el gremio más fuerte de la provincia y la interna está en pleno desarrollo. Algo similar, pero en una medida menor, ocurre la Unión Docentes Argentinos. Con el llamado a paritarias que hizo el gobierno en forma paralela empezó a actuar un sector de la docencia que dice no pertenecer a ningún partido político, los llamados "autoconvocados". Es precisamente este sector el que ha ejercido una campaña sostenida por el rechazo de cualquier propuesta que esté por debajo del 35%; igual cifra que piden los docentes bonaerenses.

Este sector, que ha sido duramente cuestionado por la conducción gremial de UDAP, tiene como fundamento que en el 2016 el acuerdo paritario se cerró en el 32 por ciento y que con la inflación anual, que llegó al 42%, se perdieron diez puntos. Ahora pretenden recuperar esa diferencia y sumarle un 25 por ciento, como mínimo, para llegar al 35 por ciento anhelado. La conducción gremial sostenía este discurso originalmente, pero al hacerse cargo el gobierno de parte del fondo compensador, la postura cambió.

Comentá la nota