Conflicto en Frigo Salto

Conflicto en Frigo Salto

Las negociaciones entre el sindicato y la empresa SOMICAR SA (Frigo Salto) están estancadas. El personal nucleado en el Sitraso ha comenzado una serie de medidas gremiales.

La Rel conversó con Oscar Larrosa, presidente del sindicato, para conocer los antecedentes de este conflicto.

“La empresa se niega a recibirnos para resolver puntos básicos, como la categorización de cinco compañeros que hace un año que se desempeñan en esa categoría y no son reconocidos”, explica Larrosa.

El dirigente señala que los enfrentamientos entre la empresa y el sindicato surgen a raíz del cambio de negociador.

“Hace un tiempo contrataron a un contador que proviene de la industria del citrus que ha querido imponer sus condiciones, negándose a escuchar las demandas de los trabajadores”, dice.

Desde hace 15 días las negociaciones están estancadas.

Intransigencia, insultos

Ante esta situación el Sitraso realizó un paro de actividades el viernes 24.

“Este paro hizo que no nos citaran a trabajar al día siguiente, sacando la faena con personal no especializado y colocando en riesgo el proceso sanitario de la producción, algo que ya sucedió el año pasado y nos costó la suspensión de las exportaciones a China, lo que dejó a los trabajadores y las trabajadoras en una situación muy complicada”.

Para Larrosa la principal preocupación en este momento es retomar el diálogo con la empresa y evitar sanciones que impliquen pérdidas de empleo o envíos masivos al seguro de paro.

“Lamentablemente la persona encargada de negociar con el sindicato mantiene una postura completamente intransigente y desde el vamos no se puede dialogar porque se vale de agravios para dirigirse a los trabajadores”, dijo.

El Sitraso ha denunciado al Ministerio de Trabajo estas prácticas antisindicales y al de Ganadería el hecho que el frigorífico no esté respetando los protocolos sanitarios para la faena.

“También consideramos que tenemos que denunciar esta situación a la opinión pública porque este frigorífico es de propiedad de la intendencia de Salto, que lo dio a comodato a 30 años. Los ciudadanos del departamento deben estar al tanto”, subrayó.

Está prevista también una asamblea general del sector con la presencia de Martin Cardozo, presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) para tratar este tema, entre otros.

Frigorífico Salto

Esta empresa (llamada SOMICAR SA) es de capitales nacionales y se dedicada principalmente a la cría, engorde, faena y exportación de carne ovina, y en menor proporción de cortes vacunos.

Emplea a unos 250 trabajadores y trabajadoras y tiene una capacidad de faena de 2.000 ovinos y 360 vacunos por día.

Comentá la nota