Conflicto con los municipales: hubo otra propuesta pero las partes siguen sin acercarse

Conflicto con los municipales: hubo otra propuesta pero las partes siguen sin acercarse

El Ejecutivo presentó otra oferta salarial, similar a la anterior, y los trabajadores definirán mañana en una asamblea. Pero al salir de la reunión se mostraron disgustados: "Es la misma propuesta", dijeron.

“Tendremos que ir a la justicia, que es en donde últimamente ganamos todos los conflictos” aseguró Gastón Armendáriz, secretario de Seguridad e Higiene de los municipales de General Pueyrredón, tras salir de la reunión convocada por la cartera laboral bonaerense para poner fin al conflicto que tienen con el Ejecutivo municipal.

La respuesta de Armendáriz no fue antojadiza, se dio en el marco de una amenaza del intendente Arroyo, que aseguró que iría a la justicia si  hoy no se llegaba a un arreglo con sus subordinados, algo que parece poco probable que suceda el viernes, cuando los presentes en la reunión que se realizó en la Capital provincial le den a conocer a sus compañeros la propuesta que llevó a la mesa de negociaciones Alejandro Vicente, secretario de Gobierno del municipio.

Con cierto pesar en la mirada, el representante de los trabajadores describió el encuentro y aseguró que “la reunión fue en los mismos términos que la semana pasada, no hubo variantes por parte del Ejecutivo, ofrecen un 12% y un 4% después, pero no incluyen el tema docente que es fundamental y trascendental para los trabajadores de Mar del Plata”.

Ante la posibilidad de judicializar la paritaria, remarcó que “lamentablemente esto demuestra  la falta de manejo político del intendente. Esto se solucionaba con un gesto de buena voluntad en el caso de los docentes y después seguir con la discusión salarial. Pero estamos acostumbrados a que todos los errores, para no dar el brazo a torcer, tener que llevarlos a la justicia. Pero bueno, tendremos que ir a la justicia que es en donde últimamente ganamos todos los conflictos”.

Armendáriz no cree que esta sea una lucha perdida, por el contrario, indicó que “la perspectiva para los trabajadores es muy buena, porque estamos todos los municipales unidos y atrás de sus derechos. Lamentablemente el Ejecutivo no entiende eso y no nos ve como ciudadanos de Mar del Plata, por lo que cada uno tendrá que hacer lo que corresponde para ver cuáles son los resultados”.

Por su parte, Vicente sostuvo que “mejoramos nuevamente la propuesta, con un 12% de aumento al mes de octubre, más un 2% a diciembre, el sindicato determinó que la van a poner a consideración de la asamblea del cuerpo de delegados y el ministerio cerró la instancia de negociación que había abierto en esta sede central, dejando las tratativas paritarias en el marco de su delegación en Mar del Plata”.

El funcionario arroyista se refirió a la propuesta que pusieron sobre la mesa y si bien no admitió que fuera ‘la misma pero maquillada’, dejó ver que cuando menos era muy parecida a la anterior al declarar que “es similar pero con una mejoría que otorga mayor ingreso salarial en los bolsillos del trabajador”.

En relación a las declaraciones del mandatario comunal sobre llevar a la justicia el conflicto para encontrar una resolución, Vicente aclaró que “en lo que hace a la paritaria, nosotros en las próximas horas vamos a pensar que decisión vamos a tomar para favorecer a los trabajadores, porque ese es nuestro objetivo, nuestra finalidad. Los que vinimos a esta reunión, no hemos analizado por ahora la cuestión de la judicialización”.

Con un 10 en octubre y un 4 en diciembre o un 12 y un 2, la diferencia en los bolsillos de los trabajadores es exigua y la negociación seguiría empantanada, dejando en evidencia que la voluntad de arreglo por parte de las autoridades no sería la mejor, lo que finalmente la encaminaría a una solución por la vía judicial.

Comentá la nota