Un conflicto político-jurídico suspendió la elección del Vidrio en Lavallol

Un conflicto político-jurídico suspendió la elección del Vidrio en Lavallol

El Ministerio de Trabajo y el Juez Raúl Ojeda intimaron al SOIVA para exigir la participación de una lista que no reunía los requisitos para competir en las urnas según el estatuto.

Siempre las malas influencias condujeron a caminos indeseados. Y cuando el sindicalismo se influencia con la política y suma aliados en la Justicia, el tránsito se vuelve sinuoso y con una “democracia condicionada”.

Es el caso de la elección de una seccional de base en el conurbano bonaerense, que se embichó con influencers de la mala política y la mala Justicia. La elección de la filial Lavallol del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio –SOIVA- mostró su cara más letal cuando un juez impidió desarrollar el proceso electoral, con el agravante de intentar inmiscuirse por encima del estatuto sindical, y aun peor, por encima de la definición del principal referente en materia laboral, como lo es el Ministerio de Trabajo. A ello se le suma una denuncia hacia la titular de Asociaciones Sindicales, la doctora Mónica Rissotto (además de su asesor).

El delegado Nicolás Ledesma, trabajador de la fabrica VASA S.A, ostenta liderar la lista Celeste y Blanca en su regional y así quedarse con la conducción local. Aun en su deseo sindical y pretensión electoral, el artículo 38 del estatuto del SOIVA, homologado en 2002, veinte años atrás, indica como requisito que el candidato debe poseer en su haber un mandato previo para plasmar su intensión en un proceso de elecciones dentro del sindicato que representa a la actividad vidriera. Hecho que no sucede en la realidad laboral de Ledesma.

Los votos debieron colocarse en disputa el pasado 2 de septiembre, pero Trabajo decidió suspenderlas y esa noche, a las 20.30, cuando pocos minutos después la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner era gatillada a centímetros de su cabeza, una resolución impedía la reconsideración planteada por el Departamento de Legales del SOIVA y suspendía las elecciones.

Fue allí cuando el doctor Antonio Perrino, apoderado legal del Vidrio, apeló a una instancia superior, y fue para que el propio ministro de Trabajo, Claudio Moronisea quien defina la cuestión de fondo.

 La “ansiedad” judicial

El juez interviniente, el Dr. Raúl Ojeda, no solo dictó la suspensión del proceso electoral sino que el 1 de septiembre por fuera del horario de Tribunales (14.30) exigió que el gremio fije una fecha de elecciones. Stop. A estas alturas, aun no se pronunció la principal referencia del Órgano de Aplicación, Claudio Moroni, por lo que resulta llamativa la presura del Magistrado.

El SOIVA recusó al Dr. Ojeda “por prejuzgamiento y animosidad manifiesta”. Otro funcionario de la Justicia que intenta inmiscuirse en la vida interna de un gremio.

 En el medio, cosas…

El 2 de septiembre -feriado nacional decretado por el Presidente de la nación a través del DNU 573/2022 tras el atentado a CFK, el Ministerio de Trabajo le otorgó la inscripción gremial al SATIVA, un gremio que busca representar a trabajadores del Vidrio y que se encuentra afiliado a la CTA Autónoma. Esto fue el amanecer de todas las sospechas políticas y sindicales habidas…y por haber.

La simple inscripción es aprobada por Moroni pero el primer filtro que posee el tramite es…la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de….Mónica Rissotto.

Además, pericias caligráficas habrían determinado la manipulación voluntaria de las firmas digitales del expediente que tramitó el ingreso del SATIVA al registro de asociaciones sindicales de Primer Grado. La causa se encuentra en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, cargo del Dr. Daniel Rafecas

El cuerpo letrado del SOIVA evaluaría la opción de recurrir a la Justicia en demanda de la funcionaria a raíz de lo sucedido en las elecciones, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y por “atacar a las organizaciones sindicales con falsos dogmas y tecnicismos” sin estar facultada para ello.

Los abogados la apuntan por amedrentar al SOIVA en la reunión de mediación, intentando que el gremio sortee su propio estatuto y permita participar a una lista que no reúne los requisitos.

Además de Perrino, otro de los letrados que asesora al SOIVA es el Dr. Hugo Antonio Moyano, de extensa experiencia en el campo del Derecho laboral y sindical.

La página uno recién se escribe y ahora la lapicera se encuentra en poder de Moroni y de la cartera que representa.

Comentá la nota