El conflicto en el Tren Mitre y las falencias en la seguridad

El conflicto en el Tren Mitre y las falencias en la seguridad

Días con el servicio entrecortado desnuda las falencias de la seguridad dentro del perímetro de las distintas líneas ferroviarias y sobre las formaciones mismas. Desde el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), organización gremial que representa a los trabajadores que cumplen funciones de custodia, lanzan algunas consideraciones que son útiles para abordar la inseguridad en este vital servicio público.

Lamentablemente el criterio para contratar una empresa de seguridad privada se reduce solo a la que haga la mejor oferta en las licitaciones o a la que tenga mejores vínculos políticos con las autoridades del momento. Nunca se analiza la cantidad de trabajadores y trabajadoras necesarias para cumplir una tarea eficiente, las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, los elementos básicos edilicios y los elementos de protección necesarios para desplazarse sobre lugares que suelen tener alta tensión eléctrica, afirman desde el SUTCA, conducido por Christian López.

En muchos lugares no se cuenta con un baño cerca, con agua potable, con una garita en condiciones, con un lugar físico donde cambiarse, con medios de comunicación obsoletos o a cargo del trabajador y sin la ropa o los calzados adecuados. Esto se debe sumar a los salarios que están claramente por debajo de la línea de la pobreza, los retrasos en los cobros, la mala liquidación de horas extras. Es un combo que no se debe dejar de lado a la hora de abordar la inseguridad. Trenes Argentinos no es ajeno a esta situación. Es absolutamente responsable y se presentarán las denuncias correspondientes.

 Hemos recibido denuncias sobre MURATA, MCM, MILENIUM y COMAHUE son parte de las empresas que se dividen el negocio en la actualidad. La pandemia del Coronavirus demostró y lamentablemente demuestra a diario, el desprecio que muchas de estas empresas tienen hacia la vida de los trabajadores. El caso paradigmático es MURATA, ganadora de todas las licitaciones en la que se presenta en CABA y que hace cuatro años logró extenderse por fuera de los límites de la Ciudad. A las constantes y sistemáticas persecuciones a los trabajadores se suma que no aplican Protocolos de prevención ni aíslan a los contactos estrechos de los contagiados. Solo los reubican diseminando el virus en otros lugares. El triste y esperable resultado es transformarse en la empresa con más muertes por COVID 19. Otras como WATCHMAN se presenta a licitar y es aceptada pese a tener Concurso Preventivo de Crisis.

Por último, los Custodios tocan el tema de la Capacitación: Aunque la capacitación es obligatoria muchas empresas no la cumplen. Para los empresarios es un costo a evitar. No es lo mismo hacer seguridad en el Tren, que hacerla en un hospital, en un consorcio, o en un supermercado. Es imprescindible armar módulos de formación para cada caso en particular, evitando la excesiva rotación que no tiene en general una motivación operativa y si fuertemente sancionatoria.

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