El Congreso de la UOM aprobó la Memoria y Balance y reabrir la discusión paritaria

El Congreso de la UOM aprobó la Memoria y Balance y reabrir la discusión paritaria

Se anunció la creación de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad

El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aprobó la Memoria y Balance del gremio y autorizó a las autoridades que encabeza el Secretario General, Abel Furlán, a que gestionen la reapertura de la negociación paritaria con el fin de defender el poder adquisitivo del salario de la actividad.

Durante el Congreso Furlán señaló: “debemos buscar la unidad de todos y todas las trabajadoras, no solo de la UOM sino de todo el movimiento obrero” y también se pronunció a favor de “recuperar el poder adquisitivo y asegurar el alimento y la educación de nuestros hijos”.

El cónclave se realizó entre el 19 y 20 de abril pasado en Mar del Plata y en su inauguración contó con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien habló ante los más de 200 delegados en representación de las seccionales metalúrgicas de todo el país.

Por la UOM asistieron los miembros del flamante Secretariado Nacional, los Secretarios Adjunto, Naldo Brunelli; de Administración, Osvaldo Lobato; de Estadística y Análisis, Daniel Gómez; de Actas y Correspondencia, Daniel Daporta; de Relaciones Internacionales, Esteban Cabello; de Asistencia Social, Antonio Donello; de Prensa, Propaganda y Cultura, Rubén Urbano; de Organización, Diego Espeche; Tesorero, José Luis Ortíz y el Protesorero, Enrique Salinas.

Además estuvieron la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

Durante el Congreso se anunció la creación de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la UOM que viene a “saldar una deuda histórica con las mujeres de nuestra organización para garantizar una mayor igualdad”, dijo Furlán.

La creación de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la UOM tiene como objetivo impulsar la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos laborales de los y las afiliadas y la participación sindical plena.

Asimismo, los delegados congresales de las seccionales metalúrgicas de todo el país dieron mandato al Secretariado Nacional para que reducir el tiempo de la paritaria - actualmente tiene vigencia por un año - ; actualizar los rubros del convenio colectivo de trabajo 260 como antigüedad, categorías; que la siderurgia cierre su paritaria con las demás ramas metalúrgicas y plantear la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota