El Congreso de la Casia aprobó la Memoria y Balance 2015 con superávit

El Congreso de la Casia aprobó la Memoria y Balance 2015 con superávit

El 21º Congreso Ordinario de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) aprobó hoy por unanimidad la Memoria y Balance del periodo 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, que arrojó superávit.

Durante el encuentro, al que asistieron 89 delegados congresales en representación de 16 gremios adheridos, las autoridades que encabeza Raúl Álvarez, brindaron un informe de lo actuado durante el periodo. Como invitado especial estuvo el Secretario de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), Gerardo Iglesias.

En el debate entre los congresales se puso especial énfasis en la necesidad de enfrentar unidos las situaciones conflictivas que se avecinan para los trabajadores, como el desempleo, la baja de salarios y la intención oficial y empresaria de flexibilizar los derechos laborales, al tiempo que se ponderó el modelo sindical argentino y se advirtió que debe cesar la disputa entre sindicatos por el encuadramiento de afiliados.

En el cierre Álvarez agradeció “por la unidad” y destacó que “podemos discutir pero siempre vamos a hacerlo en el marco del respeto que nos tenemos y con el fin de encontrar las soluciones requeridas. Es invalorable esto de poder opinar y que todos nos respetemos aunque tengamos diferencias”, agregó.

Por su parte el Secretario de Finanzas de la CASIA y quien presidió el cónclave, Norberto Latorre, dijo que “la gestión ha sido muy buena. Hemos trabajado con armonía. Seguimos haciendo un informe de actualización de la canasta familiar y de la inflación que nos permite utilizar esos datos en las discusiones paritarias”.

 

Asimismo destacó que “cumplimos totalmente con el convenio de capacitación firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación y, en un hecho inédito, devolvimos parte de los fondos que no necesitamos utilizar. Ahora vamos a firmar una nuevo convenio para darle continuidad a estas acciones de formación profesional y sindical”, detalló.

Unidad

Por su parte el Secretario de Relaciones Institucionales y Políticas de la CASIA, Enrique Terny llamó a “la necesidad de la unidad del movimiento obrero de manera responsable para servir a la Patria y a los intereses de los trabajadores” y advirtió que “el gobierno nacional quiere terminar con la unicidad sindical para atomizarnos y dejar a los trabajadores indefensos ante el capital empresario”.

Mientras que el Secretario Administrativo y de Actas de la CASIA y vicepresidente del Congreso, Héctor Ponce, sostuvo: “el modelo sindical está por encima de cualquier apetencia personal y lo vamos a defender hasta el fin”.

Regional

En otro orden se informó de la destacada tarea realizada por los sindicatos de la CASIA a nivel regional e internacional, en el marco de la UITA y su representación regional la Rel-UITA.

También se anunció que el próximo 6,7 y 8 de noviembre, en Punta Cana, República Dominicana, se realizará el Congreso de la Rel-UITA en el que se elegirán sus autoridades. Actualmente la presidencia de esa organización la ejerce Latorre.

Comentá la nota