Por considerar una "miseria" el aumento anunciado por Insfrán, Docentes ratifican Paro de 48 horas y levantan Carpa Docente

Por considerar una

En Formosa los gremios Docentes Autoconvocados y Voz Docente por falta de paritarias y por insuficiente rechazaron el aumento anunciado por Gildo Infrán -acompañado de gremios obsecuentes- y, ratificaron el paro de 48 horas y la Marcha a partir de las 9 de la mañana desde Plaza San Martín hacia Casa de Gobierno. El ministro de Educación, Alberto Zorrilla y Luis Branchi descalificaron la protesta.

Tanto Voz Docente como Autoconvocados anunciaron que se mantienen las 48 horas de paro y convocan a la comunidad educativa a la Plaza San Martín el día lunes 2 de marzo a las 9 horas para explicar la miseria que significa en el salario del maestro este incremento celebrado primero en la Paritaria Nacional, y luego el anuncio de blanqueos de sumas no remunerativas del 2012, y parte del 2013 para el mes de marzo por el Gobernador Gildo Insfrán. Así lo expresó Manuel Pereira secretario adjunto de Voz Docente.

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados explicó que la clase pública en la Plaza San Martín reemplazará a la Marcha prevista inicialmente, porque se hace necesario -indicó- analizar con los propios docentes dada la complejidad del salario docente, con salario básico, zona, antigüedad, presentismo, incentivo docente, garantías y ahora "material didáctico".

Asimismo Patiño ratificó la instalación de una carpa docente en el Obelisco, junto a otras organizaciones gremiales, seccionales y agrupaciones docentes.

Los secretarios docentes indicaron que el mandato votado en las asambleas exigía de parte del Gobierno la convocatoria a Paritarias, el pago en un solo tramo y no en cuotas y los montos solicitados 5000 pesos de Básico y 9000 de inicial, están muy lejos de lo anunciado por Insfrán. A modo de ejemplo expresaron que el "aumento" para un maestro con 10 años de antigüedad y 20% de zona será de 1200 pesos en el sueldo de marzo, 600 en el de julio y 73 pesos en el septiembre. Por ello ratifican el mandato votado en las escuelas y convocan al paro de 48 horas el lunes 2 y martes 3 sin asistencia a los lugares de trabajo.

NAIDENOFF: "SIN PARITARIAS NO HAY DEMOCRACIA"

Frente a este escenario, el candidato a Gobernador Luis Naidenoff declaró que "estamos ante una situación grave que se reitera en el inicio de cada ciclo lectivo. La cultura de la imposición del gobernador pone en riesgo el inicio de clases de miles de niños y jóvenes en la provincia. El camino democrático a emprender es la negociación en paritarias, el gobierno no debe temer a la discusión salarial". 

Comentá la nota