Constructoras advierten sobre parálisis en las grandes obras

 Constructoras advierten sobre parálisis en las grandes obras

Empresarios del NEA manifestaron "la gravedad por la que atraviesa el sector" ante el desabastecimiento de insumos para emprendimientos públicos y privados.

Desde las delegaciones de la Cámara Argentina de la Construcción  de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa manifestaron, por medio de un comunicado, "la gravedad de la situación por la que atraviesa la actividad del sector como consecuencia del creciente desabastecimiento en la provisión de insumos para la prosecución de las obras en curso y el inicio de nuevos emprendimientos".

Autoridades de las delegaciones de la Cámara Argentina de la Construcción de los distritos del NEA reunidos en sesión digital -a solicitud de sus asociados- acordaron exponer ante las autoridades provinciales, dirigencia política, gremial y empresaria de las distintas provincias, "la gravedad de la situación por la que atraviesa la actividad del sector como consecuencia del creciente desabastecimiento en la provisión de insumos para la prosecución de las obras en curso y el inicio de nuevos emprendimientos".

En la crítica misiva puntualizaron: "Cemento, ladrillos cerámicos y productos de cerámica roja, hierros, chapas, aluminio y demás productos metalúrgicos, vidrios, materiales de PVC, materiales eléctricos, son tan solo una muestra de los insumos esenciales que presentan un fuerte desabastecimiento. No menor y en situación de conflicto ya difundido por los medios de comunicación es el caso de la provisión de arena. Las dificultades afectan tanto a la ejecución de obras públicas como privadas, motivo por el cual es intensión del empresariado regional minimizar el  impacto de manera que las consecuencias no afecten aún más el empleo, muy a pesar del gran esfuerzo que hacen los gobiernos provinciales para mantener la actividad y los puestos de trabajo".

Asimismo concluyeron: "En lo vinculado a las obras públicas, proponemos a las autoridades provinciales a conformar mesas de trabajo con la participación del Estado, representación obrera y empresarial a fin de implementar acciones que minimicen el impacto negativo que esta situación provoca".

MOVILIZADOS 

Hace una semana, choferes de fletes y transportistas de arena y piedra realizaron una movilización bajo el puente General Belgrano, para visibilizar la problemática. 

Los sindicados de conductores navales (Siconara) y de marineros (Somu) "remontaron el cese total de actividades por tiempo indeterminado, por haberles resultado insatisfactoria la última oferta de aumento salarial por la parte empresaria: un 51 por ciento en el salario básico (la parte fija del sueldo) y un 35 por ciento en el plus por viaje (la parte variable)", señaló la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) en un comunicado.

"La construcción en la región está casi parada debido a la imposibilidad de trabajar por el paro sindical. Afecta además a fleteros y obreros de empresas constructoras", alertó Victoria Verdún Zalazar, una de las referentes del sector en Corrientes. 

"No hay o no habrá trabajo nuevamente en un país que sigue cayéndose a pedazos", recalcó.

Según la Capnaf, la oferta que se les hizo a conductores y marineros representa una mejora en el salario del bolsillo de entre 80 mil y 100 mil pesos.

Comentá la nota