Contra el ajuste y la represión

Contra el ajuste y la represión

La CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda reclamaron un bono de fin de año y se solidarizaron con obreros de Cresta Roja.

Una multitud marchó ayer por el centro de Rosario para reclamar una recomposición salarial de fin de año y solidarizarse con los obreros de la avícola bonaerense Cresta Roja, que fueron reprimidos ayer por Gendarmería. La movilización, que transitó por Corrientes desde la plaza Sarmiento hasta la Bolsa de Comercio, fue convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), junto a organizaciones sociales y partidos políticos.

"Repudiamos la represión de la protesta social, el protocolo antipiquete es un nombre elegante para la política de darr palos a los trabajadores", bramó Gustavo Terés, titular de la CTAA de Rosario. El secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, se quejó porque "sacaron el cepo el dólar y se lo pusieron al salario".

Los gremialistas reclamaron un bono de fin de año de 5 mil pesos tanto a nivel nacional como provincial, el adelantamiento de las paritarias y una recomposición general para amortiguar el impacto de la devaluación del 40 por ciento. El blanco de la críticas fueron los gobiernos nacional y provincial, pero luego de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el presidente Mauricio Macri se convirtió en el blanco principal.

"A días de asumir, Macri mostró su peor cara", apuntó el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, para quien "el relato le duró muy poco" al nuevo gobierno. Peroadvirtió que "el pueblo aprendió a resisitir el ajuste, como lo hizo hace 14 años en el Argentinazo".

Octavio Crivaro, del PTS dijo que ayer "empezó el 2016 para los trabajadores", ya que la represión a los trabajadores de la empresa "da la pauta de lo que se viene".

También se quejó porque "a los sojeros le dieron un aguinaldo de 60 mil millones de pesos" con la quita de retenciones y la devaluación, mientras que a los obreros se les niega una recomposición y se les da palos. "Esto es una muestra de que esta Ceocracia va por todo".

Los oradores de la marcha rechazaron la convocatoria a un pacto social y reivindicaron la movilización como "la primera contra la política de ajuste de Macri". Para Majo Jerez, de Patria, fue "la mejor reacción contra la peor de las derechas".

□Una columna de dos cuadras pobló el microcentro de Rosario se bandeas rojas y pancartas identificatorias de distintos gremios y organizaciones sociales. Entre los dirigentes políticos que participaron estuvieron el diputado provincial Carlos Del Frade y la concejal Celeste Lepratti.Fue la primera reacción contra el ajuste del gobierno nacional.

Las manifestaciones se realizaron en todo el país. Incluso, en la Plaza de Mayo.

Gremios, en alerta

Los gremios nucledos en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) expresaron su "preocupación y malestar" por las últimas medidas del gobierno nacional, "materializadas con una multimillonaria transferencia de pesos en beneficio del sector agropecuario más concentrado y especulativo". "El poder adquisitivo de los salarios ha sufrido un duro golpe", dijeron en un comunicado. El nucleamiento dijo que no acpetará "protocolos se seguridad que condicionen el libre ejercicio de la protesta social". "Finalmente nos solidarizamos con todos los gremios en conflicto, en particular con los empleados de comercio en su lucha contra la prepotencia patronal de Supermercados Coto", expresaron. Entre otros, integran el MSR Luz y Fuerza, Municipales, Judiciales, Bancarios, Samnta, ATA, UOM, Carne y Unión Ferroviaria.

Comentá la nota