Control de precios de los alimentos: los tres pedidos de la Mesa de Trigo al Gobierno

Control de precios de los alimentos: los tres pedidos de la Mesa de Trigo al Gobierno

El sector privado analizó una serie de medidas para presentar a los funcionarios, en el contexto de una búsqueda de acuerdos por parte de la Casa Rosada para mantener bajo control el valor de venta al público de los alimentos.

La cadena de valor del trigo pedirá al Gobierno nacional un análisis de los costos de producción de distintos alimentos, para analizar la incidencia del cereal en el precio final  En un nuevo encuentro de la Mesa de Trigo, los integrantes de este espacio también solicitarán a las autoridades una fórmula de actualización de precios, que estén en sintonía con los actuales valores de ese cultivo y las previsiones de inflación para 2021.

El Gobierno nacional busca generar una serie de acuerdos para frenar la suba en el precio de los alimentos, y desde el sector privado trabajan en una batería de propuestas, para acercar a los ministros de Desarrollo Productivo AgriculturaMatías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente. Desde la mesa triguera ya fue solicitada la reunión con los funcionarios.

Según pudo averiguar BAE Negocios, durante el encuentro la molinería expresó su preocupación por la falta de acceso a la materia prima, al considerar que los productores presentan una baja disposición a vender su mercadería. De acuerdo a estadísticas oficiales, la exportación compró hasta el momento unas 8 millones de toneladas, mientras que los molinos se hicieron de un volumen de 1,3 millones de toneladas.  El otro aspecto que desvela a los molineros es el programa de Precios Máximos, con el precio de la harina de trigo congelado desde marzo del año pasado.

La incidencia del precio de este insumo en el costo final es un tema recurrente, al momento de discutir el precio de los panificados. En este punto, y de acuerdo al último informe elaborado en noviembre por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el trigo representó un 12,3% del precio pagado por el consumidor al momento de comprar pan.

Fuentes vinculadas a las negociaciones reconocieron que por el momento, no se han generado acuerdos con el Gobierno en materia de trigo. “Uno de los temas pasa por la disposición de los productores para vender trigo a la molinería”, reconocieron. La última solicitud a la Casa Rosada está vinculada a definir cuáles serán los productos de consumo directo que formarán parte de los programas de precios máximos

 

Por Andres Lobato

Comentá la nota