Los controladores aéreos anuncian medidas de fuerza: «No habrá vuelos de carga durante un mes»

Los controladores aéreos anuncian medidas de fuerza: «No habrá vuelos de carga durante un mes»

Lo anunciaron en el marco de un paro a partir de las cero horas de este sábado 26 de junio que paralizará los vuelos de carga nacionales e internacionales hasta el próximo 24 de julio. Es en el contexto del conflicto por la paritaria.

Los Trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea y técnicos de aviación, nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación Sociedad del Estado (ATEPSA), confirmaron que a partir de las cero horas de este sábado 26 de junio, paralizarán los vuelos de carga nacionales e internacionales hasta el próximo 24 de julio.

Según confirmaron desde el gremio, la medida de fuerza también se extenderá por un mes y afectará a la aviación general, que involucra vuelos ejecutivos y escuelas de vuelo. Sin embargo, quedarán fuera del alcance del paro los vuelos humanitarios y/o sanitarios que transporten vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por el Covid u otra condición médica.

Conflicto salarial de los controladores aéreos

Los trabajadores llevarán adelante el paro a pesar de los intentos de conciliación «frente a la insensibilidad manifiesta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE), que rechaza el reclamo gremial que los trabajadores del sector vienen solicitando desde el año 2020».

Desde el gremio detallaron que tras un mes de conciliación obligatoria, el miércoles 23, y al no alcanzar un acuerdo, la asamblea de trabajadores resolvió dar comienzo a las medidas de fuerza votadas como parte de su plan de lucha.

El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, explicó que “durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores hemos sido testigos del derrumbe de nuestro poder adquisitivo debido a la inflación de 2020 y a la que ya lleva acumulada el 2021. «La empresa dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”, remarcó.

Es así que la asamblea gremial de afiliados, con el voto del 92 por ciento del voto sindical -una organización que agrupa a 2000 trabajadores- resolvió, sin embargo, no afectar la aviación comercial para no interrumpir los escasos vuelos autorizados durante la pandemia.

Los trabajadores nucleados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino y están presentes en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias del país. También son los encargados de instalar y mantener los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

Según la ley, los trabajadores de ATEPSA están calificados como servicio público esencial, lo que significa que no pueden cortar intempestivamente los servicios. Para llegar a esta instancia han tenido una serie de etapas de negociación colectiva previa, sin resultado alguno, admitieron desde el gremio

Cabe destacar que ATEPSA reclama una recomposición salarial que contemple un porcentaje superior a la inflación caída en 2020 y la estimada por el gobierno nacional para 2021. Otros gremios estatales (empleados del Congreso Nacional, Anses, Pami) ya lograron mejoras superiores al 40 por ciento.

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