“No le conviene a nadie que la inflación siga de esta manera”

“No le conviene a nadie que la inflación siga de esta manera”

Así se expresó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, que llegó a Mar del Plata para encabezar la inauguración de la sede propia del Sindicato General Pueyrredon. También se refirió al acuerdo salarial firmado recientemente de un 15% de aumento para los trabajadores del sector.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, llegó a Mar del Plata para encabezar la inauguración de la sede de Avenida Colón (casi Guido) y, en conversación con Cazador de Noticias, expresó su satisfacción. También se refirió al acuerdo salarial que firmó y, consultado sobre la inflación, enfatizó que “No le conviene a nadie que la inflación siga de esta manera”.

Acompañado por el dirigente Eduardo Coppola (secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza General Pueyrredon), también analizó el presente de la FATLIF y declaró: “Nosotros hemos crecido porque hubo inversiones y, a la vez, lo último que ha aparecido son las energías renovables, donde esto determina que tengamos que ingresar más gente. Lo que pasa es que en este momento tan difícil, uno debe pensar cómo reubicar a los compañeros por el avance tecnológico. Por eso estamos viendo de capacitar a nuestros compañeros y evitar la precarización laboral, como en la década de los 90, algo que no queremos vivir más”.

-¿Hay mucha tercerización en la actualidad?

-No, al menos en el contexto nacional, pero sí en Capital Federal. Es un trabajo que seguir haciendo. Cuando nos hicimos cargo en el NOA había muchas tercerizaciones, de empresas que tenían 300 trabajadores en planta y 1000 tercerizados. En Catamarca sería el 70% tercerizado y hoy casi el 100% en planta. En Jujuy también casi todo el personal está en planta. Lo ideal sería, como lo hemos hablado con el Ministerio de Trabajo, que todos los compañeros estén en planta.

-¿Es muy poco un 15% de aumento salarial para 2018?

-Nosotros firmamos un 15%, pero nos juntaremos a sentar a conversar en septiembre y octubre. Firmamos un 11% a partir de marzo y un 4% a partir de junio. Lo que nosotros firmamos está arriba de la inflación, porque recién hemos llegado al 6% de inflación. No obstante, entiendo que la inflación llegará al 21% y cuando nos juntemos a charlar, estaremos hablando de un aumento del 10% porque después nos volveremos a sentar a conversar otra vez el salario. De todos modos, no le conviene a nadie que la inflación siga de esta manera, porque se está disparando todo.

En este sentido, Moser confesó ante Cazador de Noticias que “todos hablan del aumento inflacionario y le echan la culpa a la luz y el gas, pero nadie habla del tema logístico. El aumento del combustible sufrió un aumento superior al 100% en los últimos años, ni hablar del dólar. El tema inflacionario se rige por muchas cosas. De todos modos, sabíamos que estas políticas llevaban a estos aumentos, lo dijimos en las reuniones, en los congresos”.

Comentá la nota