La Copal acepta reducir la jornada laboral, achicando salarios

La Copal acepta reducir la jornada laboral, achicando salarios

La Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal) fijó su postura pro patronal respecto del proyecto que busca en el Congreso reducir la jornada laboral y quiere achicar salarios.

El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, salió a marcar postura sobre un proyecto del Congreso.

Se trata de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral a seis horas diarias

La entidad que representa a las alimenticias de hecho ve una oportunidad para bajar salarios.

Ello, en medio de su defensa a los constantes aumentos de precios que destruyen el salario.

Así, Funes de Rioja cuestionó la discusión sobre la reducción de la jornada laboral que plantea el Frente de Todos.

 

Bajar la jornada sin reducir salarios

 

El presidente UIA criticó el planteo de diputados del Frente de Todos de origen sindical de avanzar en la discusión de una ley en ese sentido.

Es que, de cara a las elecciones, sindicalistas ligados al Frente de Todos intentan instalar el proyecto de ley.

Ello para reducir la jornada laboral sin modificar los salarios.

 

Claro que, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, criticó la iniciativa.

El referente patronal lanzó que disminuir el día laboral «implicaría también proporcionalizar el salario, con su pertinente reducción».

Según enfatizó de Rioja, «no hay experiencia internacional que permita afirmar su conveniencia u oportunidad».

Te puede interesar –> En modo Copal, La UIA busca frenar derechos laborales

 

En contra de los derechos laborales

 

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó así su disidencia respecto de la iniciativa sindical.

«El tema de la reducción de la jornada de trabajo viene hace tiempo siendo discutido como fórmula más ‘para repartir trabajo’ que porque se piense que puede haber resultados positivos en términos de productividad», disparó el empresario.

En diálogo con la agencia NA, el referente industrial remarcó que «en todo caso el tema del tiempo de trabajo y su distribución en el sector privado es prioritariamente materia de los convenios colectivos, dentro de los limites en la Argentina de la legislación ya vigente».

Si bien existe una prueba piloto que se llevó a cabo en Islandia con «éxito».

A pesar de ello, Funes de Rioja dijo que «no hay experiencia internacional que permita afirmar su conveniencia u oportunidad«.

Según afirmó el titular de la UIA que «además de no haber evidencia empírica general sobre la materia, es la casuística la que permitiría dar contestaciones particulares y no afirmaciones apriorísticas o generalizaciones«.

Y agregó: «La cuestión de tres turnos de 8 horas en trabajo continuo o 4 turnos de 6 horas tiene que ver con la organización de la producción y del trabajo y ésta es una facultad empresarial según la propia Ley de Contrato de Trabajo que se ajusta o adecua – en todo caso – en los contratos individuales o colectivos».

Comentá la nota