La Copal maniobra con la Justicia para que las alimenticias no revelen por qué suben precios

La Copal maniobra con la Justicia para que las alimenticias no revelen por qué suben precios

Las empresas alimenticias presentarán un recurso para evitar implementación del SIPRE, el sistema con el que el Gobierno busca averiguar como funciona la suba del valor de los productos en las cadenas de producción.

Las empresas alimenticias ya maniobran para no dar a conocer por qué suben precios.

La Cámara que las agrupa (Copal) presentó un reclamo administrativo contra el sistema de información de precios que el Gobierno busca implementar mediante el sistema SIPRE.

El SIPRE es un régimen informativo obligatorio y confidencial de la Secretaría de Comercio Interior.

El instrumento de control busca conocer qué pasa en las cadenas de valor y poder regular así las fluctuaciones de precios que tienen en vilo a la economía de los argentinos.

Sin embargo, las alimenticias anunciaron que recurrirán a la Justicia para impedir revelar ese dato.

La maniobra de judicializar cualquier tipo de control sobre la actividad, es un modus operandi al que están acostumbrados los empresario que pretenden que no haya injerencia estatal cuando les resulta conveniente, pero sí cuando demandan asistencia económica.

Crecen las sospechas en torno al accionar de los industriales y los motivos por los que buscan impedir que la sociedad conozca datos relacionados con la producción y formación de precios.

 

 

La Copal busca eludir al Estado

El Gobierno busca tener un monitoreo de lo que ocurre en las cadenas de valor claves.

Pero la cámara de compañías alimenticias COPAL presentará un recurso administrativo.

Es para evitar la aplicación del régimen informativo SIPRE.

Se trata del programa que fue lanzado por el Gobierno para tener mayor información sobre el funcionamiento de distintos sectores.

Así lo indicó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

A la Justicia, para entorpecer

Funes de Rioja explicó que presentarán un recurso administrativo ante la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es para que el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) quede sin efecto para los rubros de alimentos y bebidas.

«Creemos que el sistema se da en el marco de la Ley de Abastecimiento a la cual consideramos inconstitucional, porque avanza sobre el derecho a la propiedad y a ejercer industria lícita», indicó.

“Intima a producir utilizando toda la capacidad desconociendo si hay ventas”, señaló Funes de Rioja.

 

Superposición

Advirtió que el SIPRE produciría una superposición de regímenes informativos.

Es que, según Funes de Rioja, el Estado ya cuenta con información de los sectores.

Además, dijo que la información sobre stocks es “estratégica” para las industrias y no tienen por qué darla a conocer.

El SIPRE es un régimen informativo obligatorio y confidencial con el que la Secretaría de Comercio Interior busca tener un monitoreo de lo que ocurre en las cadenas de valor claves. Incluye a grandes empresas y las principales variables a presentar son precios de venta vigentes, cantidades producidas y vendidas, y el stock de los productos.

El SIPRE se aplicará en dos etapas: en la primera, los sectores que deberán enviar estos datos al Gobierno serán los de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; construcción; química y agroquímica; electrónica y electrodomésticos, y muebles, que suman más de 500 grandes empresas.

Comentá la nota