Córdoba: trabajadores de centros verdes piden audiencia con el intendente Martín Llaryora

Córdoba: trabajadores de centros verdes piden audiencia con el intendente Martín Llaryora

Presentaron un pliego de reclamos para terminar con la precarización laboral en las cooperativas de reciclados.

Trabajadores de las cooperativas de los centros verdes de Córdoba capital están organizándose para terminar con la precarización laboral en la que prestan servicios. En ese sentido, presentaron un pedido formal de audiencia con el intendente Martín Llaryora, exigiendo que dé respuestas efectivas a demandas que realizan desde hace años.

El exintendente de la UCR, Ramón Mestre, y el peronista Martín Llaryora, desconocen en los hechos lo que establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional: “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias”.

Quienes trabajan en los centros verdes perciben un ingreso de alrededor de $30.000 que no cubre ni la mitad del salario mínimo vital y móvil, ubicado en $ 69.500. Tampoco cuentan con aguinaldo.

Cabe tener en cuenta que los centros verdes trabajan “en conjunto con la secretaría de Gestión Ambiental, a través de la dirección de Higiene Urbana”, e interviene el organismo municipal “COYS”, en el que hay funcionarios del sindicato de recolectores de residuos (Surbac) ligados al kirchnerismo. Como se ve, no hay grietas a la hora de desconocer derechos laborales.

La nota solicitando pedido de audiencia cuenta con el patrocinio de Jorge Navarro, dirigente nacional del Partido Obrero y abogado de los sindicatos del neumático (Sutna) y de municipales de Jesús María (Sitram). También fue parte de la iniciativa Emanuel Berardo, vocero del Polo Obrero.

A continuación, reproducimos el pliego de reclamo de trabajadores y trabajadoras de los centros verdes de la Municipalidad de Córdoba:

Los abajo firmantes cansados de la grave situación laboral y social que atravesamos cotidianamente reclamamos el siguiente pliego de reclamos y derechos esenciales:

1-         Aumento salarial de emergencia.  Ningún trabajador por debajo de la línea de indigencia. Indexación mensual del salario para no perder frente a la inflación.

2-         Reconocimiento de la antigüedad laboral y de la insalubridad de nuestro trabajo. Pago horas al 100% los días feriados. Depósito de haberes en tiempo y forma: máximo 4 día hábil de cada mes como establece la ley.

3-         Pase a planta bajo convenio. Basta del régimen laboral de cooperativa que sólo sirve para desconocer derechos.

4-         Reconocimiento de derechos laborales: pago de obra social, ART, aportes jubilatorios, vacaciones, aguinaldo.

5-         Indemnización para personas mayores o que padecen enfermedades crónicas.

6-         Entrega en tiempo y forma de mudas de ropa que cumplan las medidas mínimas de seguridad.

7-         Seguridad laboral en la planta.

8-         Trabajo únicamente con materiales secos: no patógenos; no animales muertos; no podas; no desechos geriátricos; etc.

9-         Publicidad permanente en los medios de comunicación y campañas especiales para concientizar a la población sobre el reciclado de la basura.

10-      Inclusión laboral.

11-      Ninguna represalia a ningún trabajador/socio por reclamar derechos que nos corresponden por ley.

Todo el apoyo a lxs trabajadores recicladores. Basta de precarización laboral, pase a planta.

Comentá la nota