La Corte otorgó 20 por ciento de aumento salarial para todas las categorías del Poder Judicial

La Corte otorgó 20 por ciento de aumento salarial para todas las categorías del Poder Judicial

El adicional se suma al aumento del 60,77 alcanzado para 2022. Es retroactivo al 1 de diciembre y será contemplado para el pago del aguinaldo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este viernes un incremento salarial del 20 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2022 para todas las categorías del Poder Judicial, mediante una acordada en la cual aclaró que el aumento es “remunerativo y bonificable”.

El aumento del 20 % es acumulativo y como tiene efecto al 1 de diciembre de 2022 se sumará al aguinaldo por planilla suplementaria, ya que sueldo anual complementario ya está liquidado para que los trabajadores lo tengan depositado en sus cuentas el próximo lunes 19.

En lo que va del 2022 el gremio había obtenido un aumento de 60,77% por lo que había iniciado un plan de lucha en reclamo de un adicional.

Ahora, en la Acordada 36/2022, el máximo tribunal indicó que el incremento es “para mantener el poder adquisitivo de los sueldos” del sector “respecto a la inflación” y forma parte de “la política salarial” del tribunal para el corriente año.

El documento recordó que "el 4 de octubre último la Corte solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento".

El pedido derivó en el dictado, el 13 de diciembre, del decreto de necesidad y urgencia 829/2022, que otorgó el refuerzo presupuestario, por lo que “el Poder Judicial cuenta con fondos suficientes para afrontar el gasto que implica el incremento”, consignó la acordada.

Los trabajadores judiciales habían iniciado un plan de lucha pago del cuarto tramo de mejora salarial y la integración gremial a la obra social. En rigor, reclamaban el pago del 30% de incremento remunerativo y bonificable, dividido en tres tramos de 10% a octubre, noviembre y diciembre.

La Asociación General Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) celebró el aumento a través de un comunicado: "Felicitamos a las compañeras y compañeros judiciales por el cumplimiento, con un altísimo índice de acatamiento, de los paros de 24 horas del 01 y 07 de diciembre, paro de 38 horas en Capital y 48 horas en interior, el 14 y 15 de diciembre para defender el poder adquisitivo del salario. Luchar tiene sentido".

Comentá la nota