Los costos del Transporte de Carga alcanzan el 47% en lo que va 2021

Los costos del Transporte de Carga alcanzan el 47% en lo que va 2021

Según el informe realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el incremento en octubre fue de 2,1 por ciento. Destacan una recuperación económica “más robusta” que la proyectada a comienzos del año.

Los costos relacionados con los transportes de carga registraron en octubre un incremento de 2,1% y acumula una suba de 41% en los diez primeros meses del año, de acuerdo al índice elaborado por la FADEEAC.

Al dar a conocer las cifras, la entidad consideró que “la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y con una recuperación económica más robusta que la proyectada a principios de año“, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

Neumáticos continúa en suba 

El rubro neumáticos mostró otro marcado incremento (+8,5%), tras los fuertes aumentos en agosto y septiembre, y con este aumento, marca un aumento en el año del 85%, en lo que representa una continuidad de lo que pasó en 2020 (71%) y 2019 (70%).

También se verificaron aumentos en material rodante (8,26%) y reparaciones (5,67%), y en menor medida, seguros (1,98%) y gastos generales (0,96%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

En los últimos cinco meses, el gasoil (+0,32%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,89%), no han sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2021

Comparaciones con años anterioresCon estos registros, el índice general de FADEEAC acumula una suba de 41% en el transcurso del año, superando el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de suba de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%)

Comentá la nota