COVID-19: gremios industriales pidieron que las art no evadan sus responsabilidades

COVID-19: gremios industriales pidieron que las art no evadan sus responsabilidades

La CSIRA, que lideran Pignanelli y Caló, reclamó la continuidad de los servicios sanitarios y la prórroga de decretos.

Preocupados ante el crecimiento de los casos de Covid-19, los gremios industriales reclamaron a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que no evadan sus responsabilidades. Desde la conducción de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que lideran el mecánico Ricardo Pignanelli y el metalúrgico Antonio Caló, se realizó el pedido ante el Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En una carta dirigida a las autoridades de esas dependencias estatales, y firmada por los sindicalistas, se reclamó la continuidad de los servicios sanitarios y la prórroga de decretos.

«La ola de contagios por coronavirus a nivel mundial requiere el compromiso de todas las estructuras de salud y prevención oficiales, privadas y sociales para que brinden esos servicios», expresaron desde la CSIRA.

También advirtieron que «es preciso continuar ofreciendo servicios en función del sostenimiento sanitario. Garantizar la atención adecuada para la preservación de la vida es el compromiso asumido por todos desde el inicio de la pandemia».

Y remarcaron que «el normal desenvolvimiento de las actividades es una prioridad para el Gobierno, los empresarios y los sindicatos».

Covid-19: el problema del ausentismo laboral

En el documento firmado por Pignanelli y Caló se añadió que «los datos más recientes evidencian un marcado ausentismo en las empresas, lo que los propios directivos señalaron ante funcionarios del Gobierno, lo que ratifica esta posición».

También se enfatizó que las ART «no están exentas de estas responsabilidades, ya que un elevado porcentaje de contagios se producen en el ámbito laboral y/o en el trayecto a los puestos de trabajo».

sentido se expresó: «La Confederación solicita la prórroga del decreto 367/20 sobre la enfermedad no listada en los términos del apartado 2, inciso B del artículo 6 de la Ley 24.557, prorrogada por el decreto 39/21, que expiró el 31 de diciembre último».

«Ello es de suma importancia ante el sostenido crecimiento del virus, y también otorgar la mejor cobertura posible a los trabajadores en lo socio-económico», se planteó.

Además, se añadió que «las secuelas del virus son inciertas y las obras sociales sindicales están al límite de absorción de los casos».

Por ese motivo consideraron «necesario mantener los respaldos normativos hasta hallar un equilibrio que otorgue estabilidad frente a la pandemia para tener estructuras fuertes para el futuro industrial del país».

Los gremios que firmaron el documento, además del Smata y la UOM, fueron la UOCRA, ceramistas, mineros, textiles, supervisores metalmecánicos, lecheros, sanidad zona norte, petroleros, cerveceros, químicos y petroquímicos, gráficos, papeleros, obreros navales, del vidrio, jaboneros, del tabaco, alimentación, curtidores y ladrilleros.

La preocupación de los empresarios

El aumento sostenido de los casos de Covid-19 no solo generó este pedido de los gremios industriales. Este miércoles desde Gestión Sindical se informó que los empresarios solicitaron una ley para que la vacunación sea obligatoria.

El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue quien tomó la palabra para realizar la solicitud, al señalar que se trata de «una vacunación social, que trasciende una decisión personal porque se pone en riesgo la salud de compañeros, de familiares».

Sus declaraciones, además, fueron realizadas en medio del debate que se da en estos días sobre el levantamiento del aislamiento laboral y las sanciones a quienes no se vacunen.

Comentá la nota