Crece el conflicto entre la Uatre y la multinacional Cargill

Crece el conflicto entre la Uatre y la multinacional Cargill

El sindicato que representa a los trabajadores rurales denuncia que la empresa Cargil no cumple con la obligatoriedad de dar empleo para el manipuleo de granos a personas registradas en la bolsa de trabajo del gremio.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) declaró el estado de alerta y movilización ante el creciente conflicto con la cerealera Cargill. Según denuncia el gremio, la empresa -cuya planta de acopio está ubicada en el partido de Trenque Lauquen- no cumple con la obligatoriedad de contratar personal registrado en la bolsa de trabajo del gremio para que realice las tareas de manipuleo del cereal.

De este modo, la Uatre advirtió que la multinacional “no está cumpliendo con la Ley 26.727 que en su artículo 69 establece la obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo de la UATRE en donde estas existan”. 

Se trata del Régimen de Trabajo Agrario sancionado en 2011, el cual establece que “las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial proveerán a los empleadores del personal necesario para la realización de las tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”.

Además, el sindicato alertó por despidos e informó que se llevará adelante una asamblea permanente en la puerta del establecimiento de Cargill por el despido de 25 trabajadores de la bolsa de trabajo de la Uatre, especializados en la manipulación de granos.

Frente a este panorama, Carlos Figueroa, Secretario de Organización del sindicato, aseguró que “las seccionales de todo el país en donde está presente Cargill que cuentan con bolsas de trabajo se están declarando en alerta y movilización”, por lo que se teme que el conflicto se extienda a todas las demás plantas que la cerealera tiene en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota