Crece el empleo en el comercio, pero no llega a niveles de 2019

Crece el empleo en el comercio, pero no llega a niveles de 2019

En el tercer trimestre del año pasado esa actividad ocupaba a 20.288 personas en Salta. Es un 2% más que lo registrado en igual período de 2020, pero 3% menos que en 2019.

El empleo formal en el comercio salteño se recupera de manera muy lenta tras la caída que hubo en el sector en el primer año de la pandemia, pero todavía no llega a los niveles que se registraban antes del ingreso del COVID-19 al país, cuando ya había indicadores laborales de recesión en esa actividad.

Los últimos datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) del Ministerio de Trabajo de la Nación dan cuenta que en el tercer trimestre del año pasado el comercio ocupaba a 20.288 personas en la provincia. Es un 2% más de trabajadores que lo que había en el mismo período de 2020. Y si se compara con el registro de julio, agosto y septiembre de 2019, se perdieron 564 empleos en el sector mercantil local, que es casi un 3% de caída.

Las mediciones estadísticas del Ministerio de Trabajo incluyen tres ítems en la actividad comercial: la venta y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible; el comercio mayorista y el comercio minorista.

De esas ramas, fue el comercio mayorista el que mayor crecimiento de empleados tuvo durante el tercer trimestre del año pasado. En relación a los mismos meses de 2020 se incrementó en un 4,9% la cantidad de empleados y llegaron a los 5.449 en la última medición, que incluso superó a lo registrado en el tercer trimestre de 2019, cuando había 218 trabajadores menos en el comercio mayorista salteño.

En tanto, el comercio minorista registró a 11.123 trabajadores formales en el tercer trimestre de 2021, un 1,3% más que un año atrás y un 4% por debajo de igual período de 2019.

Sobre el empleo que registra la venta y reparación de vehículos y venta al por menor de combustibles (estaciones de servicio) los datos del Ministerio de Trabajo adviertes sobre una caída paulatina desde el tercer trimestre de 2019, cuando había 4.045 puestos formales, luego en 2020 se registraron 3.722 y el año pasado, 3.716.

El mayor registro histórico de empleados de comercio de todas las ramas en Salta se dio en el primer trimestre de 2018, cuando había 22.047 trabajadores en la actividad. Después de ahí, se sabe, la economía empezó a derrumbarse por la crisis cambiaria que sigue hasta el día de hoy.

Panorama nacional

La consultora regional Politikon Chaco publicó ayer un estudio sobre la evolución del empleo en el comercio en todas las provincias, en base a los datos del Oede.

El informe destaca que 20 de las 24 jurisdicciones tuvieron un repunte en los desempeños del empleo privado formal en el comercio.

El ranking está encabezado por Chubut, con una suba del 5% del empleo comercial, seguida por Tierra del Fuego (4,2%) y Misiones (3,3%). Además de estas, La Pampa creció 3% y el resto de los distritos mostró incrementos menores a ese nivel.

Casi todas las provincias pese a crecer contra 2020, no logran hacerlo contra 2019. Siempre comparando los datos del tercer trimestre. Apenas cuatro provincias muestran en 2021 niveles de empleo formal en el comercio mayores al 2019: Misiones lidera este ranking con un alza de 3%, seguida por Chubut (2,7%), La Pampa (2%) y Río Negro (1%).

El desempeño del empleo en el comercio, en la comparación interanual, creció por debajo de la media nacional en el tercer trimestre.

 

"La recuperación del empleo registrado en el sector comercial observada en el consolidado nacional debe ser vista necesariamente en función de su contexto: la crisis económica iniciada del 2018 y el impacto posterior de la pandemia generó un proceso de fuerte caída del empleo general, y comercial en particular, a partir de altos costos y menor consumo", se consigna en el informe de la consultora. Y agrega: "A medida que las restricciones sanitarias fueron flexibilizándose, la actividad económica en general fue recomponiéndose, con un efecto rebote tras un brusco descenso de 2020. Así fue como, mes a mes, el empleo comercial comenzó a mostrar recuperaciones, aunque al estar tan atado al nivel de consumo, influenciado a su vez por el peso de la inflación y de retracción real salarial, dicha recuperación, traducida en generación de empleo, fue menor que en otros sectores".

El comercio es el mayor empleador del país. Hasta diciembre pasado concentró el 18,7% de los asalariados registrados de Argentina, con 1.125.865 empleos. La industria manufacturera está en segundo lugar, con 1.124.072 trabajadores.

Comentá la nota