Crece el malestar entre afiliados y trabajadores de la ObSBA por el vaciamiento de la obra social

El cierre de las residencias turísticas fue la gota que rebalsó el vaso, pero crece la preocupación por la caída de prestaciones, falta de atención e inminentes pedidos de quiebra. Un grupo de autoconvocados realizó una asamblea virtual y analizan protestas en la sede. Paralelamente, el gremio docente UTE solicitó una reunión urgente con el directorio y el bloque del FIT realizó un pedido de informes. Crecen los cuestionamientos al rol de Alejandro Amor y su connivencia con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Al borde del estallido. La figura sirve para describir el cuadro de situación actual entorno obra social de los estatales porteños ObSBA. Tras las revelaciones de Data Gremial sobre despidos, su pésimo estado financiero, la caída de prestaciones médicas, la creciente deuda con proveedores, inminentes pedidos de quiebra y el plan para su cierre definitivo, distintos sectores se pusieron en alerta por la incertidumbre que genera el destino final de la cobertura médica de un universo de 280.000 personas, entre empleados del GCABA, docentes y jubilados.

El caos inducido es tal, que se estaría cada vez más cerca de que el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la intervenga para iniciar el mencionado objetivo final. En ese contexto, queda cada vez más expuesto el rol de Alejandro Amor, hoy número dos del gremio SUTECBA y señalado como ejecutor indirecto las medidas de los últimos meses.

La reacción de los trabajadores de la ObSBA

Tras la primicia de Data Gremial acerca del cierre unilateral por parte del presidente de la ObSBA, Juan Carlos Cela, de todas residencias turísticas de la obra social (los hoteles de Mina Clavero y Salsipuedes, en Córdoba, y el de Mar del Plata) y el despido de todos los contratados que se desempeñan allí, fueron los propios trabajadores afectados juntos a otros compañeros, los primeros en salir a cuestionar el desmanejo de los últimos tiempos.

En una carta destinada al secretario general del gremio de los estatales porteños SUTECBA, Amadeo Genta, cuestionaron que “el anuncio sorpresivo y sin previo aviso se llevó a cabo a puertas cerradas, en forma inconsulta, sin siquiera haber pasado por el Honorable Directorio de la propia Obra Social, y siendo que su propia Ley de creación así lo impone”.

En otro fragmento, decía: “Justo el 16 de junio, en una fecha fatídica para el movimiento obrero (N.deR: por el Bombardeo a Plaza de Mayo), y en vísperas del Día del Padre, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, que depende del Sindicato de Municipales de Capital, deja sin trabajo y sin cobertura médica a más de 50 familias”.

Acto seguido, el texto hizo hincapié en que “un mal augurio sobrevuela la conciencia de los trabajadores de la Obsba”, que ya han vivido tiempos semejantes. En ese sentido, recordaron que en 2008 el por entonces jefe de gobierno Mauricio Macri ordenó la intervención de la Obra Social, con graves consecuencias para los empleados.

“La diferencia es que, en ese entonces, el gremio todo, con Amadeo Genta y Patricio Datarmini a la cabeza, supieron poner freno a las desmedidas ambiciones del inescrupuloso ‘ingeniero’. ¿Es dable pensar que el Secretario General del Gremio no esté al tanto de esto?”, se preguntaron, instalando aún más la sospecha de lo que sectores internos del gremio le vienen relatando a este portal: un Genta de 85 años de edad, y debilitado, está cercado por Alejandro Amor, quien sería el verdadero brazo ejecutor del plan de vaciamiento del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que lleve a la ObSBA a su quiebra y cierre inexorable.

El texto cierra con un pedido de solución: “Conociendo la lealtad inclaudicable de Amadeo Genta hacia sus representados, se espera que en las próximas horas haya una marcha atrás con la medida dictada”.

Algo que sucedió, por lo menos, hasta el momento. Más allá de que hubo una reunión de directorio, donde se dijo que las residencias turísticas solo iban a cerrar temporalmente y reabrir en verano, pero fueron solo palabras: no hay al día de hoy ningún documento formal que respalde lo que se habló.

Sí, por el contrario, sigue vigente la resolución inconsulta Nro 269/obsba-22 con la la firma de Cela, que decidió el cierre total de las residencias turísticas, el despido de todo el personal precarizado bajo la figura de contratos de locación de servicios que trabaja en esos hoteles. Pero no solo eso: como ya informó este portal, la medida también instruyó a la Dirección de Recursos Humanos que avance en un “relevamiento del personal de planta permanente y transitorio afectado a la Gerencia de Actividades Recreativas y Turismo y a las residencias turísticas”. Algo que a las claras puede leerse como la instancia anterior a realizar más cesantías.

La contradicción: ¿El cierre de fuentes de ingresos para la ObSBA en pleno caos financiero?

Llamó la atención que en los considerandos de la medida, Cela se excusara con la situación financiera de la obra social, cuando se sabe que las residencias turísticas no solo no generan pérdida sino, por el contrario, representan una fuente genuina de ingreso para la ObSBA.

En tal sentido, el 21 de junio el director general operativo de la residencia turística de Mar del Plata, Oscar Abrigo, le envió una nota a Cela donde –números en mano- le respondió con los “tapones de punta” acerca de su determinación.

Tras resaltar que “los trabajadores de las residencias NO somos responsables de esta crisis”, soslayó que los hoteles se autofinancian con los pagos que los afiliados realizan al alojarse y eso hace que “sean en ObSBA los únicos entes que generan ganancias”.

A continuación, el dirigente consignó el detalle de los ingresos que el hotel generó mes a mes desde enero hasta mayo de este año: lo que totalizó un ingreso de casi $ 28 millones.

El cierre generaría un descalabro en la economía de Salsipuedes y 200 familia se quedarían sin acceso al agua

En la localidad cordobesa de Salsipuedes, el bajar definitivamente la persiana del hotel provocaría daños múltiples: más allá del despido de trabajadores, se caería un porcentaje importante de camas disponibles y eso afectaría al empleo indirecto que genera la actividad turística. Pero no es todo.

Consultado sobre el tema, el intendente de Salsipuedes, el vecinalista Marcelo Bustos, expresó a La Voz: “Hay tres aspectos que me preocupan: el más importante es la fuente laboral de todos los trabajadores de la residencia; otro es que se nos caen más de 200 plazas hoteleras que para nosotros son importantes, y, por último, hay un sector de Salsipuedes que recibe el servicio de agua que brinda el hotel”.

En concreto, si cierra el complejo, hay una cantidad estimada de 200 familias del barrio Ariel que podrían quedarse sin la provisión del servicio de agua, ya que dependen del pozo que pertenece al hotel.

La creciente preocupación entre los docentes

Las revelaciones de Data Gremial sumados a las quejas por falta de prestaciones y atención hacia los docentes pusieron en alerta a los gremios del sector.

Es que del universo de 280.000 afiliados que tiene la ObSBA, poco más de la mitad son docentes que se desempeñan en escuelas de CABA (unos 144 mil).

En ese sentido, el gremio más representativo de la ciudad, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), le envió una nota a Cela para pedirle un encuentro urgente para conocer en detalle el estado de situación de la obra social.

“Solicitamos a la Obra Social ObSBA una reunión a la brevedad a los efectos de manifestarle nuestra preocupación con respecto al funcionamiento que se viene sucediendo en la misma y que evaluamos la necesidad de dialogar a fin de garantizar el Derecho a la salud de nuestros y nuestras afiliados/as”, cierra el texto que lleva las firmas de las Angélica Graciano, Alejandra Bonato y Roxana Rogalski, secretarias general, gremial y de salud, respectivamente, de la UTE.

Trabajadores y afiliados comenzaron a organizarse y analizan medidas de protesta

En alerta por las últimas novedades y por la incesante suma de testimonios de falta de atención, un grupo de afiliados y trabajadores autoconvocados de la obra social realizaron una masiva asamblea virtual el martes pasado para analizar el estado de situación y los pasos a seguir.

Nucleados en el grupo de Facebook “Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA”, que ya cuenta con más de 2.000 integrantes y tras más de dos horas y media de debate, definieron realizar un abrazo simbólico al Sanatorio Méndez el próximo martes 5 de julio.

Durante el intercambio, se escucharon cientos de testimonios en los que se denunciaron múltiples derechos vulnerados de atención y tratamiento médico. Algunos fueron muy desgarradores: personas con discapacidad a quienes no le pagan en tiempo y forma sus tratamientos; afiliados con enfermedades graves que no reciben sus medicamentos e insumos en tiempo y forma; jubilados que residen en otros puntos del país y no tienen acceso a prestaciones ni farmacias, entre otros.

Además, se repudió el cierre de las residencias turísticas, la privatización del club recreativo de Núñez, el cierre del recreo de Tigre ocurrido hace ya varios años.

En los próximos días se elaborará una minuta con las principales demandas y propuestas de plan de acción que surgieron en la asamblea.

“No naturalicemos la perversidad del sistema, ni el maltrato recibido a pesar de aportar todos los meses para el sostenimiento de la obra social”, indicaron a través de un comunicado.

Un pedido de informes en la Legislatura porteña

Las denuncias por incumplimiento y los indicios de un posible cierre o llamado a concurso de acreedores ya llegó hasta la Legislatura porteña. La semana pasada legisladores del Frente de Izquierda presentaron un pedido de informes sobre la situación actual de la ObSBA.

Entre otros puntos, requieren: “Explique si el Gobierno de la CABA planea el cierre. En todo caso explique la respuesta y adjunte documentación respaldatoria. En caso afirmativo explicite cómo se reemplazaría y el destino de los trabajadores de la obra social. Informe si tienen conocimiento de la intención por parte de las empresas a un llamado a concurso de acreedores”.

Lo paradójico de esta situación es que uno de los principales señalados por lo que viene pasando en los últimos tiempos en la ObSBA, Alejandro Amor, justamente es legislador del Frente de Todos.

Es llamativo el silencio que hay en el bloque FdT en torno al tema. De los 19 integrantes, ninguno se expresó públicamente todavía. Sorprende, más que nada, que así sea por parte de algunos legisladores de perfil “combativo” como Ofelia Fernández. No son pocos los que se preguntan si Amor está actuando sobre sus pares para acallar el tema también en ese recinto.

Sugerentes mensajes para traspasarse a una prepaga

A todo esto y en un contexto de incertidumbre que crece a cada hora, cientos de afiliados comenzaron a recibir mensajes de WhatsApp que incrementan la preocupación en torno al futuro de la ObSBA: promotores de la prepaga Assistencial Salud les están ofreciendo un traspaso.

“¿Tenés problemas con tu obra social? Traspasate por el mismo 3% que ya te están descontado del recibo de sueldo por tu obra social actual. No tenés que pagar nada aparte”, dice uno de los mensajes que recibieron.

A continuación, el texto refiere un listado de presuntos beneficios para quienes accedan al ofrecimiento. “Afiliarte es muy fácil y gratuito. Responde este mensaje y te otorgamos toda la información”, concluye el convite.

El único beneficiado por el descalabro

Data Gremial ya informó que distintas fuentes internas apuntan que Alejandro Amor sería el socio y brazo ejecutor en las sombras de Rodríguez Larreta para el cierre definitivo de la ObSBA.

En ese sentido, sostienen que Amor ahora espera que la obra social implosione para que Genta sea quién cargue con toda la culpa y le allane el camino a la cima del gremio de los estatales porteños SUTECBA.

En una reunión con su grupo de confianza (cuatro personas), aseguran que el ex “Defensor del Pueblo” de CABA se ufanó de la situación: “Ya gané. En el gremio el 80 por ciento está para el geriátrico y al otro 20 por ciento ya lo doblegué”, aseguran que dijo.

El problema es que si Amor llega a hacerse del control del gremio, trascendió que avanzaría en otro plan siniestro: su idea sería “descentralizar” el SUTECBA y generar pequeñas unidades gremiales al estilo de los Centros de Gestión Participativa que existen los diferentes barrios de la Ciudad, lo cual licuaría totalmente el poder de respuesta del gremio. Sería el golpe final contra un gremio que supo ser muy poderoso y en los últimos años entró en un grave declive. Todo a pedir del macrismo.

Comentá la nota