Crece el número de despidos en el sector mercantil

Crece el número de despidos en el sector mercantil

Entre mediados de enero y la actualidad, en el sector mercantil contabilizan unos 34 despidos. Se contabilizan en supermercados, comercios y en el sector de limpieza de las fábricas. Por el momento las indemnizaciones se están abonando sin inconvenientes, según confirmó el secretario General del CEC Río Grande, Daniel Rivarola. No descartan que la situación se pueda agravar, de profundizarse la crisis.

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, señaló que “a menudo, en los últimos días, estamos teniendo noticias de despidos. Ahora se ha sumado La Anónima, dónde entre un viernes y un martes en Río Grande y Tolhuín, despidieron a nueve compañeros”, indicó el dirigente mercantil.

Señaló, además, que “los nueve tenían mucha antigüedad, son compañeros de 20 años, 18 años en la empresa. Es lo que ellos denominan una reestructuración que, independientemente que hayan abonado o estén abonando -porque todavía esto es muy nuevo- las indemnizaciones al 100%, son puestos de trabajo. Es parte del achique que, aparentemente, se viene en todos lados”, dijo el secretario General.

Rivarola, además, mencionó que “Esta no es la única noticia de este tipo, nosotros estamos agendando los que tomamos conocimiento, en cuestión de despidos, y en lo que va de mediados de enero hasta ayer tenemos 34 bajas en distintos comercios. Son nueve de La Anónima, tenemos unos 6 o 7 del sector de limpieza de fábricas y el resto de distintos comercios”. “No es que son todos de un solo lugar, sino de distintos comercios de la ciudad que se han desprendido de algún trabajador y seguimos entendiendo que todo es parte de ese ajuste por la falta de ventas”, señaló el titular del CEC.

Después, al ser consultado al respecto, no descartó la posibilidad de que la situación se profundice y que continúen los despidos, advirtiendo que: “nosotros lo decimos, lo planteamos, no somos un sector de servicios. Nosotros atendemos a aquellos trabajadores que ganan sus salarios fuera del ámbito del comercio y que los vienen a gastar con nosotros. Principalmente, obviamente, todo el sector industrial, el del petróleo, metalúrgico, plástico, textil, esos salarios son los que se vuelcan al comercio y eso hace que nosotros también tengamos nuestros ingresos”.

Finalmente, al ser consultado sobre si se están abonando las correspondientes indemnizaciones, Daniel Rivarola señaló que “hasta ahora, de las que pudimos ver, sí. No hubo inconvenientes en los pagos, así que ese es uno de los temas que más nos preocupaba, que por lo menos la gente tenga lo que le corresponde para estar sostenida hasta que salga algo nuevo o que superemos esta etapa, pero hasta ahora venimos bien con eso”, remarcó.

Comentá la nota