Crecen las protestas de docentes y municipales contra reforma previsional de Schiaretti y el ajuste de Llaryora

Crecen las protestas de docentes y municipales contra reforma previsional de Schiaretti y el ajuste de Llaryora

Los docentes de las escuelas públicas de Córdoba y los municipales se movilizaron en la capital de la provincia para manifestar su rechazo a la reforma previsional impulsada por la administración del gobernador Juan Schiaretti. Lo señalan como "El Gobernador que mas ajustó a los jubilados".

Los trabajadores de la comuna capitalina protestaron de manera separada y reprobaron la reducción horaria laboral y las bajas de 400 chapas de inspectores de tránsito, entre otros reclamos.

La dirigencia y trabajadores del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se movilizaron por las calles del centro capitalino para manifestar el "rechazo" al plan de reestructuración administrativa que está llevando adelante el intendente peronista, Martín Llaryora, que entre las principales reformas redujo una hora a la jornada laboral que, según la titular sindical, Beatriz Biolatto, implica una "rebaja salarial".

Sin embargo, el secretario de Gobierno del municipio, Miguel Siciliano, manifestó a los medios que las medidas adoptadas tienen que ver con un "reordenamiento administrativo en función de los derechos que tiene el Intendente y los funcionarios" municipales.

Asimismo, adelantó que el municipio recurrirá a la Justicia para denunciar los "actos de violencia contra los bienes públicos" que protagonizaron, en la protesta del miércoles, los trabajadores municipales.

También se movilizaron los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en contra de la nueva Ley de Reforma Previsional 10.694, promovida por el gobernador Schiaretti y aprobada el 20 de mayo último por la Legislatura unicameral.

Con la consigna "El Gobernador que mas ajustó a los jubilados", los docentes marcharon hasta Casa de Gobierno para entregar una carta dirigida al mandatario provincial, en donde la UEPC solicita que "se constituya un ámbito adecuado con capacidad de resolución para exponer las injusticias" de la nueva legislación previsional provincial.

El titular del gremio docente, Juan Monserrat, manifestó que la reforma previsional los deja "con el peor régimen jubilatorio del país" porque tienen un gobernador "que se ha ensañado con los docentes y los jubilados de Córdoba", y adelantó que llevará el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por el mismo reclamo, la CGT Regional Córdoba convocó para hoy a las 15 a una caravana por el centro de la capital de Córdoba, con la participación de los gremios beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Entre los principales puntos, la nueva ley previsional armoniza con la legislación nacional de jubilaciones, establece el descuento del 20% cuando los haberes superen los $102.000, cuando el beneficiario perciba dos ingresos, y difiere por dos meses la percepción de los aumentos de los pasivos locales con respecto a los activos, que en la ley anterior los activos y pasivos recibían simultáneamente esos incrementos.

Comentá la nota