Creció con fuerza el desempleo en Ciudad de Buenos Aires y ya pisa el 15%

Creció con fuerza el desempleo en Ciudad de Buenos Aires y ya pisa el 15%

El desempleo subió al 14,7% en el segundo trimestre del año en la Ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia. En el sur de la Ciudad alcanzó el 21%. Según cifras oficiales unas 22 mil personas se quedaron sin trabajo.

El alza de la desocupación fue de 3,8 puntos respecto de igual período de 2019, según datos del Gobierno porteño. En los barrios de la zona sur el desempleo trepa al 21%, de acuerdo con la estadística oficial.

La subocupación permaneció casi constante y alcanzó el 12,3% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 0,8 puntos porcentuales. 

En valores absolutos, se observó una caída de la población ocupada de 322.924 personas: se sumaron a la condición de desempleados 22.078 personas y la inactividad se vio incrementada en 304.840 habitantes.

La tasa de actividad de la población residente en la Ciudad alcanzó el 46,9%, lo que significó una disminución interanual de 9,9 puntos porcentuales.

En tanto, la tasa de empleo se ubicó en 40% y exhibió una disminución de 10,6 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.

"Se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevos inactivos atípicos", explicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Agregó que "en el contexto de cuarentena, se encuentra limitada la dinámica del mercado de trabajo debido a que la restricción severa para circular afectó los niveles de empleo, así como también la búsqueda y disponibilidad para trabajar".

Consideró que "esto impacta en el alcance de los principales indicadores laborales, ya que aparecen nuevos grupos poblacionales que anteriormente eran reducidos en tamaño y a partir de esta situación, se vuelven significativos para el análisis".

La tasa de desocupación presentó un incremento interanual significativo en zona Sur y Centro; liderado por zona Sur por 6,3 puntos.

Mientras en la zona Centro aumentó 4,5 puntos y alcanzó el 14,7%; la zona Norte, por el contrario, permanece casi constante: presentó un incremento de 0,2 puntos de manera interanual.

Comentá la nota