Creció un 34,6% el trabajo en negro, y los jóvenes no consiguen empleo

Creció un 34,6% el trabajo en negro, y los jóvenes no consiguen empleo

Así lo demuestra un informe del INDEC. La mayoría de los empleados son monotributistas o tareas domésticas.

Según un informe dado a conocer ayer por el INDEC, en el país el trabajo informal va en aumento y ya trepó al 34,6%, durante los últimos cuatro meses de 2017. Esto equivale a un incremento del 0,6% respecto del mismo periodo del año anterior y una constante en los último cuatro años. 

“No sólo crece la informalidad laboral entre la población ocupada sino que también el trabajo formal se vuelve más precario”, sostuvo el economista Diego Schlesser, en declaraciones a la prensa. El profesional agregó que, aproximadamente el 95% de esos nuevos puestos informales son monotributistas, “lo cual representa el avance de modalidades que determinan condiciones laborales menos ventajosas para el trabajador que el empleo asalariado en el sector privado”.

Este factor no solamente influye en las personas con cierta edad, a quienes se les dificulta conseguir empleo sino también a los jóvenes. Durante el último trimestre de 2017, el 11,4 por ciento de los varones y el 18,8 por ciento de las mujeres hasta 29 años no tenían empleo. Además, la baja en la desocupación del 0,4 puntos que había anunciado el Gobierno fue porque se trataba de personas que se desempeñan en tareas domésticas, quienes no tienen acceso a cobertura médica.

Comentá la nota