Crisis sanitaria en el Ingenio Ledesma: "Los compañeros se nos mueren en las casas"

Crisis sanitaria en el Ingenio Ledesma:

La conciliación obligatoria impuesta por Trabajo tuvo su última reunión sin llegar a un acuerdo sobre cómo proceder ante el severo aumento de contagios y al menos 10 muertos. Con el sistema provincial de salud colapsado, los trabajadores denuncian que la empresa especuló con que se iba a lograr la inmunidad comunitaria al Covid-19 a través del contagio.

Con un sistema de salud que ya no tiene camas comunes ni espacio en terapia intensiva, los representantes de la empresa Ledesma y de los trabajadores azucareros no pudieron lograr acuerdos para afrontar el avance del coronavirus que se registra en la agroindustria, donde ayer falleció otro trabajador y ya se cuentan al menos 10 muertes.

Desde el Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) manifestaron que "la empresa insiste en mantener la circulación, no buscando alternativas de trabajo que se ajusten a cada sector" y todavía "expone a trabajadores mayores de 60 años aduciendo la actividad esencial, negándoles las licencias a uno de los grupos con más riesgos".

Entre los puntos que se discutieron la empresa "propuso trabajar en la conformación de subcomités conjuntos con el sindicato en las áreas del ingenio, de manera que relevaran el seguimiento y cumplimiento de los protocolos", indicaron desde la compañía.

Sobre el pedido sindical de testeos masivos a todo el personal, Ledesma respondió que "se ajusta a lo que disponen los protocolos nacionales y provinciales sobre el tema". También expusieron un trato diferenciado hacia los fuera de convenio, quienes "no tienen límites en los tiempos de recuperación".

"Actualmente se asume a todo caso sintomático como Covid19 positivo, aun cuando no se haya realizado test o exista demora en su resultado", justificaron, y propusieron "licenciar a aquellos trabajadores mayores de 62 años que así lo solicitaran, con un pago no remunerativo del 40% del salario".

Fuentes del gremio señalaron que se llegó al final de la conciliación obligatoria "no obteniendo el acuerdo que resuelva los puntos planteados a la empresa, dejando a las partes liberadas para accionar con las medidas que se consideren necesarias".

Desde el Soeil llegaron a hacer una denuncia penal a la empresa y ahora la usa como excusa para no organizar el Comité de Emergencia Interno que pidieron desde el sindicato.

"Desde marzo que le pedimos discutir sobre la manera en que debíamos cuidar de los trabajadores", acentuaron, y denunciaron que Ledesma "ha especulado para que los trabajadores deban hacer los anticuerpos y debamos considerar al Covid una gripe más".

Comentá la nota