Cristian Vander, de SOEESIT: "La situación es crítica, las empresas piden achicar ciertos sectores"

Cristian Vander, de SOEESIT:

En el marco del primer paro nacional de la clase trabajadora, diversos gremios acataron la medida de la CGT, y en el caso del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT) de la capital bonaerense, adhirieron de manera contundente contra el gobierno.

En diálogo con NOVACristian Vander, titular del SOEESIT La Plata, reflejó que "estamos atravesando una jornada histórica en lo que respecta nuestra actividad, tenemos un acatamiento prácticamente del 100 por ciento, todas las oficinas comerciales se encuentran con la persiana baja, no hay nadie trabajando en ningún centro comercial de telefonía fija ni móvil, en todo lo que es celulares, está también encerrado. Es una jornada satisfactoria de lucha, de demostración de unidad y de fuerza de todos nuestros compañeros, los que nos toca conducir. Estamos más que conformes”.

Respecto a la situación que atraviesan, “realmente es alarmante la que estamos atravesando, uno lo puede palpar diariamente. La mayoría de los trabajadores que nosotros tenemos están en dos grandes empresas que vienen de lo que era la ex Entel, compañía estatal de comunicaciones. Esta industria está siendo devastada, estamos soportando los colatazos que dejó el decreto que sacó el presidente el año pasado, que ellos hablan de una desregulación en la radiodifusión de las telecomunicaciones, es un decreto 1340/16”.

Y agregó: “Hoy tenemos compañeros que hacen la misma actividad con cuatro convenios colectivos de trabajo distintos. Es alarmante, por otro lado lo palpamos en oficinas comerciales donde antes había colas de gente para comprar un celular, para conseguir una línea con el servicio de internet; hoy no se está vendiendo, principalmente en La Plata, y lo que los chicos nos transmiten de las oficinas comerciales de los celulares, es que la mayoría de la gente está bajando de plan, no hay ventas”.

“La situación es crítica, ya tenemos pedidos de parte de las empresas para ir achicando ciertos sectores, estamos tratando de hacer malabares para no tener despidos y re ubicando a la gente en los lugares que podemos, pero la realidad nos está pegando muy feo”, añadió.

El sindicato representa a 1400 trabajadores, "abarcamos la localidad de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Chascomús, Verónica, Ranchos, Brandsen y llegamos hasta Saladillo. La situación es la misma en todos los sectores, lamentable, si bien no hemos sufrido situaciones de despidos directa, hay muchas empresas contratistas que sí lo están sufriendo, que trabajan sobre la planta de nuestras empresas y también corresponde a que seamos solidarios con los compañeros que hoy están sin trabajo y peleando por un plato de comida para su familia”.   

En cuanto a las decisiones que podría tomar el gobierno, "no creo que el gobierno tome las medidas correspondientes, de hecho el movimiento obrero está estructurando un plan de medidas que no es solamente el paro, sino que atrás del paro viene el plan de lucha y un plan de medidas que se le van a presentar al gobierno. Nosotros no estamos diciendo que el presidente se tiene que ir en un helicóptero, como ha pasado. Queremos que se cumplan ciertos puntos económicos que estamos planteando para conseguir una mejora. Puntos que no van más allá de lo que prometieron en la campaña”, finalizó Vander.

Comentá la nota