Curtidores señalan faltante de materias primas y alertan sobre 800 fuentes de trabajo que peligran en La Rioja

Curtidores señalan faltante de materias primas y alertan sobre 800 fuentes de trabajo que peligran en La Rioja

Desde la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), a cargo del también diputado Walter Correa, denunciaron la escasez de materias primas y volvieron a llamar la atención sobre la situación de Curtume BCR que tiene en vilo a 800 curtidores.

La FATICA vuelve a visibilizar el conflicto que se vive en La Rioja con la curtiembre Curtume BCR (ex Yoma) por meses de incumplimientos salariales. Ya en octubre de 2020 desde el Sindicato de Empleados Curtidores y Afines de La Rioja hablaban de que los dueños de la empresa «se dedican a la especulación más que a la producción» y de usar la pandemia «para beneficio propio».

Asimismo advirtieron por la escasez de materias primas, de cueros salados, sin curtir y sin valor agregado, a partir de la decisión de exportarlos de ese modo sin mano de obra argentina. Esto afecta especialmente a las pymes del sector, señalaron.

“Es una decisión de las empresas en volcarse preferentemente a este negocio, abandonando el objeto principal que es el del producido y terminado del cuero”, y aseguraron que este fue el negocio al que se dedicaron las empresas el año pasado, entre ellas Curtume BCR.

Esta jugada pone en juego el trabajo de 15.000 curtidores representados por FATICA según detallaron.

Comentá la nota