Los Custodios fijan una postura clara sobre las paritarias y construyen un bloque de unidad

Los Custodios fijan una postura clara sobre las paritarias y construyen un bloque de unidad

Hoy, 180 mil trabajadores necesitan soluciones concretas y definitivas, que sin dudas no vendrán de estos sectores antes nombrados.

Desde nuestra organización queremos fijar posición sobre la situación que está viviendo la actividad: vemos con preocupación y asombro todo lo referido estas últimas horas, especialmente del sector empresarial quienes hacen alusión a una paritaria como una de la mas contundentes e importantes de los últimos años y hacen referencia a una sola organización como la única signataria, nos causa asombro que la discusión paritaria de los últimos años ya sea un tema que merece un análisis colectivo, dado que el salario de nuestra actividad atraviesa algo inédito y totalmente vergonzoso: en la actualidad el 95% de las empresas no cumplen con el convenio colectivo, la situación de las provincias es caótica, hay salarios desde los $15.000 hasta los $35.000 según la región, la zona o la localidad. Cuando se habla de la paritaria se habla de números vacíos de contenido para los trabajadores, pero sin duda con mucho contenido para el empresario quien transfiere este costo al cliente contratante pero luego no lo transfiere al trabajador en su totalidad. Por otro lado las sumas no remunerativas siguen siendo una gran evasión impositiva para el estado y una gran estafa para el trabajador, la cual presuntamente cambiará en el 2022 donde se incorporarán al básico pero sin contemplar un paliativo para compensar las pérdidas netas que ello ocasionara. Ni hablar de la gran deficiencia estructural de nuestra actividad con los incumplimientos de la mala liquidación de horas extras y nocturnas, mala liquidación de aguinaldo, mala liquidación de licencias por enfermedad, descuentos arbitrarios en presentismo y viáticos, incumplimiento de las categorización de los trabajadores, persecuciones laborales, sindicales y de género.

El 90 % de las empresas no declaran ni la totalidad de trabajadores habilitados ni sus objetivos, incurriendo en la violaciones de normas, leyes y organismos de control, la lista podría continuar: como el tema de las cooperativas de seguridad, las garitas en la vía pública, los dispensados que en la actualidad no están cobrando su salario completo, a riesgo de ver afectado el aguinaldo próximo a cobrar por el mismo esquema de la dispensa.

En todo esto la paritaria no repercute de manera directa con un salario neto de bolsillo como ellos dicen, todo lo contrario, está paritaria es un falso paliativo circunstancial que sólo tapa todas estas realidades e irregularidades.

Por otro lado le otorgan la facultad de único signatario a un individuo que hoy cuenta con una obra social intervenida por el gobierno nacional, intervención que lleva la firma directa del Presidente de la Nación. Por un lado el estado lo interviene, pero por otro lado, la cámara le otorga legitimidad a este individuo que no representa a los trabajadores, excluyendo a las organizaciones con amplia representación en el ámbito nacional y en la provincia de Buenos aires. Es por esto que nuestra organización fija una postura clara para las empresas y por sobre todo a los clientes del sector: el incumplimiento de todo lo nombrado anteriormente los convierte en responsables solidarios directos, por eso les advertimos y les recomendamos que empiecen a hacer auditorías y que comiencen a exigirle a las empresas prestadoras del servicio de seguridad que pongan sus papeles en orden, porque nuestra organización hará los relevamientos correspondientes y exigirá el cumplimiento del convenio de Seguridad en todos sus términos, a su vez le solicitaremos a los ministerios de Trabajo y de Seguridad mayores controles a los socios de CAESI.

Hemos tolerado que nos hundan en la pobreza, hemos tolerado el desprecio por la vida de los trabajadores de seguridad ya que no contemplaron la necesidad de un plan de vacunación prioritario para el sector, siendo este el primer anillo de Seguridad en todo el país, siendo nuestra actividad una actividad esencial crítica y estratégica, pero al momento de pedir un sueldo digno y de implementar medidas para preservar la vida somos desmedidos, ilógicos e irrazonables.

Hoy, 180 mil trabajadores necesitan soluciones concretas y definitivas, que sin dudas no vendrán de estos sectores antes nombrados.

Es por esto que fijaremos un esquema de unidad articulando un bloque estratégico en la provincia de Buenos aires y todas nuestras delegaciones. Estamos convencidos que la unidad debe ser contundente y en acciones directas, estratégicas y políticas.

Para cambiar la realidad actual, Los Custodios vamos a dar la discusión pensando en la construcción de una actividad grande, fuerte y solida, que de verdad conquiste la dignidad de los trabajadores de seguridad privada de una vez por todas. La lucha comienza en el epicentro para repercutir en la periferia: es hora de escribir la verdadera historia.

Comentá la nota