Daniel Díaz va, con la Lista Naranja, por el cuarto período al frente de SITOS

Daniel Díaz va, con la Lista Naranja, por el cuarto período al frente de SITOS

En el marco de la presentación oficial de su lista ante la Junta Electoral y ya palpitando las elecciones que se desarrollarán el próximo 1 de marzo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Daniel Díaz, en visita a “el Retrato…” y destacó los logros alcanzados por la empresa en los últimos 12 años de gestión como también se refirió a lo que queda pendientes de hacer. 

“Hoy la empresa está muy bien y es una de las número uno en el país con todas las obras que se han hecho en la ciudad”, resaltó.

“Dado los plazos correspondientes, presentamos la Lista Naranja, tal como lo venimos haciendo desde hace 12 años. Cada 4 años nos sometemos al voto de la gente, como lo marca el estatuto y el 1/03/2019 nos pondremos a disposición de los votantes: si hacemos las cosas bien nos votarán y sino nos iremos”, sostuvo el referente de SITOS.

En tal sentido, precisó: “Estoy confiado de los compañeros, de la lista que armamos y que va a hacer historia en SITOS, porque es la primera vez que una lista va por cuatro períodos, de los cuales tres estoy como Secretario General”.

Asimismo y conforme a los 12 años de actividad, destacó “el acercamiento que se tuvo hacia todos los compañeros de SITOS. Hoy se ha involucrado la parte administrativa y a las mujeres, ya que está la Agrupación “11 de Noviembre” que tiene a 50 mujeres trabajando, lo cual es un logro importante como también lo es la sede nueva y haber conseguido el directorio obrero”.

“Para el sindicato y los trabajadores es importante tener la pata del sindicato en la mesa del Directorio de OSSE, porque es ahí donde se deciden todas las cosas”, completó a la vez que se refirió a la eventual privatización de Obras Sanitarias y remarcó: “Siempre hay que estar atentos, porque no se sabe”.

En relación a lo anterior, comentó que cuando asumieron como Comisión Directiva, en la que estaba Mario Dell Olio como presidente, “Obras Sanitarias estaba en duda sobre quién se la quedaba: Absa, Osse o se privatizaba porque no estaba bien la empresa”.

“Hoy la empresa está muy bien y es una de las número uno en el país con todas las obras que se han hecho en la ciudad. Los marplatenses y batanenses están conformes con el servicio que se les está brindando”, sostuvo.

En ese contexto, hizo hincapié en las obras pendientes que le quedaron por hacer en frente de Obras Sanitarias y manifestó: “Queremos terminar el edificio como tiene que ser, porque eso sería aumentar el patrimonio del sindicato y luego de ello, con los metros que nos corresponden por porcentaje de edificación y con los departamentos que nos toquen, se va a ampliar el patrimonio de SITOS”.

“Hay una propuesta de dejar todo el piso completo para que se ponga una farmacia o la obra social, lo cual dependerá de lo que decidan los compañeros en una asamblea”, agregó a la vez que comentó que otra de las cosas pendientes es que “todos los compañeros puedan terminar el título secundario, con lo cual se está trabajando en el plan Fines, porque es importante para lo que viene a futuro”. A su vez, expresó que espera que este año “el gobierno empiece a bajar la capacitación para estar a la altura de las circunstancias de lo que amerita la empresa”.

“Lo que hay que cuidar es la empresa, porque sin ella no hay trabajadores ni sindicato”

Por otra parte, se refirió a las paritarias y a su doble rol como Secretario General y Director Obrero y señaló: “Siempre estuvimos de los dos lados, ya que lo que hay que cuidar es la empresa, porque sin ella no hay trabajadores ni sindicato. Si hoy falta trabajo es porque no hay empresa, por eso el que la tiene la debe cuidar”.

“Como tenemos la posibilidad de ver los números y ver hasta dónde puede llegar Obras Sanitarias con su presupuesto, de acuerdo a eso se analiza lo que se pide con las paritarias”, afirmó el Secretario General y añadió que “todos los gremios y trabajadores han perdido entre un 10 y 15% de su poder adquisitivo”.

“Este gobierno le echa toda la culpa a los empleados estatales que son el déficit fiscal y nos quieren apretar por ese lado, pero tendremos que soportar, porque este es un año de elecciones, así que esperemos que los compañeros piensen bien qué es lo que nos depara a futuro”, completó.

Seguidamente, hizo hincapié en la variedad política que hay dentro de la institución y aseguró que “la política es el arte de lo posible. Uno se tiene que agiornar e ir acomodando” a la vez que sostuvo que, si bien no es oficialista, trata de hacer “las cosas acorde a lo que necesita Obras Sanitarias, lo cual los compañeros entienden y se les explica todo sobre cómo está la empresa, lo que necesita, lo que se gasta y demás”.

“Tenemos el 95% de agua y 97% de cloacas, pero hay que llegar a todos lados. Había vehículos viejos, pero se pudo renovar la flota como también se trató de conseguir todo lo que los compañeros necesitan en materia de seguridad”, indicó y remarcó: “Ese es el equilibrio que nos toca hacer, lo cual es difícil, porque nunca vas a dejar conforme a todos”.

Consultado por “el Retrato…” sobre la realidad del movimiento sindical marplatense, respondió que “está mal y complicado. Más allá que nosotros estamos en una empresa estatal que está bien, los gremios hermanos no lo están. La desocupación se ve generalizada en todo el país y este gobierno está pensando que lo que está haciendo está bien, es decir, llenarles los bolsillos a los ricos y que por derrame le llegue a los pobres. Eso nunca va a pasar”.

Hace 4 años teníamos de costo 25 millones de pesos en energía y hoy en 120″

En referencia a la factura de Obras Sanitarias, comentó: “En en el análisis que hacemos, todavía seguimos por debajo. Vamos a demostrar cómo están cobrando empresas como ABSA y demás que están dentro o fuera del país” y añadió que el elemento que distribuyen es vital para vivir y que el agua la captan en pozos por energía.

“Para el año que viene tenemos un 50% declarado de energía. Después del personal, el segundo gasto es ese. Cuando más sube la energía más vamos a tener que subir las tasas, lo cual está pasando en el país con el transporte, el gas, los peajes, el combustible, etcétera”, afirmó.

Por último, Daniel Díaz en conversación con “el Retrato…” detalló: “Tenemos que abrir la empresa para que sea de medioambiente. Hay que trabajar en la energía renovable sea la eólica, la solar, etcétera y así poder sacar otros fondos, no gastando tanto en energía y la que sobre de ella, poder venderla, lo cual sería la solución para OSSE” y aclaró: “Hace 4 años teníamos de costo 25 millones de pesos en energía y hoy, estamos superando los 120 millones de pesos”.

Comentá la nota