Daniel Ricci: “Son reformas a lo ‘Hood Robin’, se le saca a los pobres y se le da a los ricos”

Daniel Ricci: “Son reformas a lo ‘Hood Robin’, se le saca a los pobres y se le da a los ricos”

El titular de FEDUN ratificó el rechazo de su gremio a las tres reformas que impulsa el gobierno, y alertó sobre el accionar represivo durante el tratamiento en el Congreso. “El 2017 cierra con el avance de reformas que van en contra de los trabajadores”, sostuvo. Además, hizo un balance del año del sector, y de los dos años de Macri presidente.

Diego Lanese

La jornada de violencia desatada este jueves en el Congreso marca uno de los puntos de tensión más alto de un año que, elecciones mediantes, fue de vaivenes en lo político. El masivo rechazo sindical a la reforma laboral y previsional puso a la dirigencia gremial como uno de los principales focos de oposición al gobierno de Mauricio Macri, que insiste con llevar adelante el proyecto de ley. “Es una reforma a lo ‘Hood Robin’, donde se le saca a los pobres y se le da a los ricos”, sostiene Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que viene expresando el rechazo a estas políticas. En esta entrevista con Gestión Sindical, analiza el escenario luego del jueves violento, y alerta que de esta forma “está en peligro la democracia”. Además, critico el accionar policial, y alertó sobre el impacto del plan oficial sobre los que menos tienen. Además, hizo un balance de dos años de gestión macrista, y calificó al gobierno de “neoliberal, concentrador de riqueza”.

-¿Qué sensaciones te quedaron luego de la jornada que se vivió ayer en el Congreso, con la represión y la suspensión de la sesión?

-Primero que nada repudiamos enérgicamente lo que fue la represión a quienes manifestaban contra el ajuste y el recorte de las jubilaciones. Lo que pasó adentro del Congreso decimos que rechazamos que de manera ilegal e ilegítima, en medio de la represión, la bancada de Cambiemos intentaba aprobar este proyecto de ley, con muchas dudas respecto de cómo consiguieron el quórum. Este proyecto de reforma previsional lo que hace es recortar la jubilación, las asignaciones familiares, la AUH, por lo cual está afectando a los más necesitados. Por eso esta dificultad del gobierno de conseguir quórum, porque muchos diputados pese a los acuerdos súper-estructurales no están de acuerdo en sentarse en su banca y robarle la plata a los jubilados y los sectores más necesitados.

-¿Qué postura tienen desde FEDUN de las tres reformas que plantea el gobierno?

-Nosotros hemos rechazado las tres reformas. La previsional porque simplemente porque no es una reforma, sino un ajuste de los jubilados a la baja, un cambio de la fórmula de cálculo para que los jubilados ganen menos plata, y con esos recursos que se le sacan a los pasivos se cubre en parte el “rojo” de las cuentas nacionales y de varias provinciales. Eso se completa con la reforma impositiva, por eso la rechazamos, porque además entendemos que si hay una reforma los que más tienen son los que más deben tributar, todo lo contrario de lo que se está haciendo. Y la reforma laboral lo que hace es sacar derechos a los trabajadores, avanza sobre los convenios colectivos de trabajo, hace cálculos de indemnización que perjudicar al trabajadores, por lo cual lo que hay es un ajuste sobre los asalariados. Incluso sin aprobarse estar reformas este año vamos a tener mayor impacto del Impuesto a las Ganancias, al sacar la excepción del medio aguinaldo, cuando las mineras siguen sin pagar nada. En general, las tres son parte de una reforma a lo “Hood Robin”, donde se le saca a los pobres y se le da a los ricos.

-¿Cómo vez el rol de la CGT en la negociación con el gobierno respecto a la reforma laboral?

-Es verdad que a partir de la discusión que tuvo la CGT con el ejecutivo hubo una mejora respecto del texto original de la reforma laboral. Lo que nosotros decimos es que pese a esas mejoras la ley sigue quitándoles derechos a los trabajadores, por eso hemos participado con muchos otros gremios de la CGT y de otras centrales en las marchas en rechazo a estas tres reformas.

Tiempo de balance

Además de hablar de la urgente coyuntura, Ricci hizo un balance de este año que termina, que tuvo en el sector docente una fuerte movilización, para lograr luego de cuatro meses acordar una paritaria que, según sus cálculos, le empata a la inflación.

-¿Qué balance se hace del año de la actividad de FEDUN?

-Este año tuvimos una paritaria bastante compleja, difícil, donde arrancamos con una propuesta del Poder Ejecutivo del 18 por ciento, que significaba una pérdida importantísima de nuestros salarios. Pero producto de las medidas de fuerza, de las movilizaciones que realizamos, logramos un acuerdo paritario de un 26 por ciento, que está similar a los valores de inflación que va a cerrar el año. Por ese lado podemos decir que fue un año positivo. Pero vemos que el 2017 cierra con el avance de reformas que van en contra de los trabajadores, de los jubilados, los sectores que menos tienen. Además, poniendo en peligro una institución como el poder legislativo, que es poder en peligro la Democracia. No veíamos hace muchos años que un Congreso funciona con semejante operativo policial. También pone en riesgo la democracia que a esta altura tengamos dos muertos por protestar, como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, es un peligro el descontrol de las fuerzas policiales represivas.

-¿Cómo fue la relación con el ministerio de Educación, teniendo en cuenta el cambio de titular?

-Nuestra principal preocupación este año fue más allá de las autoridades es la política educativa en general, fue muy difícil arribar al acuerdo paritario, fueron cuatro meses de conflicto. Lo mismo con el tema del presupuestario.

-¿Cuáles fueron los problemas principales que afrontaron este año en materia laboral los docentes universitarios?

-Uno de los temas es que a partir de la reforma previsional el gobierno plantea que algunas jubilaciones son de privilegio, como la nuestra. Para nosotros no son jubilaciones de privilegio sino que son un derecho. Los docentes universitarios tenemos una jubilación del 82 por ciento móvil, para lo cual aportamos 2 puntos más por sobre el 11 por ciento que tributan los trabajadores activos. Vamos a defender nuestro modelo jubilatorio. Otro de los problemas que tenemos es la falta de presupuesto, en especial con los incrementos desmedidos de tarifas, que hacen un profundo deterioro en los presupuestos de las universidades. Las mismas están abiertas todo el día, y tiene un gasto grande en materia energética.

-¿Cómo se viven desde el sector sindical los dos años de gestión del presidente Macri?

-El balance de la gestión lo muestra la foto de este jueves: es un gobierno que está dispuesto a concentrar la riqueza, neoliberal, que disminuyó los impuestos de los más ricos y ajustar sobre los más pobres. Lamentablemente esto se lleva adelante con una política represiva, como se expresó en el Congreso, como se viene expresando con los mapuches, con el ingreso de policía a universidades, como paso recientemente en COMAHUE. Lo que nosotros reclamos es que para el año próximo haya un cambio, se rechacen estas leyes, el país tiene que ser sostenido por los sectores con mayor capacidad impositiva, tenemos que hacer un cambio para lograr un desarrollo productivo del país.

Comentá la nota