ART deberá indemnizar con $ 19 millones a la viuda de un trabajador de un policlínico que murió de Covid-19

ART deberá indemnizar con $ 19 millones a la viuda de un trabajador de un policlínico que murió de Covid-19

De esta manera, la Justicia avaló el coronavirus como enfermedad laboral en los trabajadores de la salud. La víctima, de 60 años, se encargaba de cambiar y mantener los tubos de oxígeno en el policlínico PAMI I de Rosario. Los jueces determinaron que "la muerte guardó relación de causalidad directa con la labor efectuada".

En un fallo inédito, la Justicia laboral de Rosario ordenó indemnizar con 19 millones de pesos a la viuda de un hombre que trabajaba en un área crítica del policlínico PAMI I de esa ciudad, y murió como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus en 2020.

La víctima fatal se llamaba Alberto D., tenía 60 años y era padre de cinco hijos. Según indicaba su historia clínica no presentaba comorbilidades. De acuerdo a lo publicado por el diario La Capital, su esposa logró un acuerdo conciliatorio con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para recibir ese monto por su repentina muerte, ocurrida en agosto de 2020.

Alberto se desempeñaba como jefe de mantenimiento en el policlínico, y realizaba tareas en diversos sectores, pero atendía además el recambio de tubos de oxígeno en el sector de internación para pacientes infectados de Covid. Así fue como empezó a mostrar los síntomas de la enfermedad y debió ser internado, hasta que finalmente falleció por el coronavirus, que en su caso le terminó provocándole una insuficiencia cardíaca que lo llevaría a la muerte. 

“Se trató del primer caso de estas características en presentar una demanda”, dijo Francisco Grand, apoderado de la viuda al medio santafesino, en referencia al fallecimiento del profesional de la salud, que también es el primero en alcanzar una resolución así en la Justicia

En ese sentido, Grand explicó que la Comisión Médica Central reconoció la muerte por enfermedad laboral ya que en los casos del personal de Salud la enfermedad producida por el coronavirus SARS- CoV-2, "guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”. Tras el deceso, se presentó una demanda en el Juzgado Laboral N°9 de Rosario.

Comentá la nota