Una decisión a medida de Larreta: La Justicia porteña se quedó con la causa por corrupción en la obra social de la Ciudad ObSBA

Una decisión a medida de Larreta: La Justicia porteña se quedó con la causa por corrupción en la obra social de la Ciudad ObSBA

 El fiscal de la Ciudad pidió que la causa que investiga supuestos hechos de «administración fraudulenta» en la obra social de la Ciudad (ObSBA) queden en la Justicia porteña y le fue concedido. Esto sucede bajo la mirada atenta de Horacio Rodríguez Larreta que se postula como precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio y no necesita escándalos por corrupción.

 

(Por Pablo Maradei)

El Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) resolvió que la causa por «defraudación por administración fraudulenta de la Obra Social de Empleados Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA)» debe quedar en la Justicia local y no en la Nacional. El TSJ dio, de esta manera, lugar al pedido que había hecho el fiscal general adjunto de la Ciudad.

Luego de más de un año de frenada la causa por las declaraciones mutuas de incompetencia del juzgado porteño número 17 y del 42 de carácter nacional, el TSJ instó a que las causas se unifiquen en el 17 y se arranque con el proceso judicial bajo jurisdicción de CABA, que seguramente incluirá una auditoría general sobre los balances y el estado de situación financiera de la ObSBA.

Carlos Elías, quien es afiliado de Sutecba y busca competirle la conducción del gremio a Amadeo Genta por la agrupación Celeste, había presentado la causa ante los tribunales nacionales. Como querellante quiere saber cuál es la deuda y probar que se vació la obra social, que se estima que tiene una deuda de 7.000 millones de pesos.

En detalle el TSJ resolvió:

«Declarar la competencia del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 17».«Mandar que se registre, se notifique al Fiscal General y se remita este incidente al juzgado declarado competente».«Hágase saber lo resuelto al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 42.

 

Desde que se inició esta causa hubo cuatro cambios de Directorio. Entre los ribetes que se abren en esta causa escandalosa de corrupción está la política: aunque la obra social la maneja el gremio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es parte del Directorio. Que salte este problema en plena carrera electoral de Horacio Rodríguez Larreta no es muy beneficioso. Por eso la resolución del TSJ es auspiciosa para el candidato.

Parte de eso lo explica la nota que recientemente publicó InfoGremiales respecto al estado de situación de la ObSBA desde que este mes asumió su presidencia Alejandro Amor, quien es el secretario adjunto del gremio y quien dejó su banca de la Legislatura porteña.

Comentá la nota