La declaración jurada de Cuccioli y un fuerte cruce

La declaración jurada de Cuccioli y un fuerte cruce

Desde la entidad que conduce Laura Alonso hablaron de "inconsistencias y diferencias": por el lado del titular del organismo recaudador consideran que la comunicación es personal.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la AFIP protagonizaron un cruce a partir de la declaración jurada del titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli, como así también de todos los funcionarios que la componen. Desde la entidad que conduce Laura Alonso hablaron de “inconsistencias y diferencias”, mientras que por el lado de Cuccioli consideraron que es “una comunicación en términos institucionales y no personales”.

En ese sentido, la OA envió a la AFIP un comunicado en el que pone en conocimiento de la misma “las inconsistencias y/o diferencias que se han detectado en los datos recibidos respecto de la información declarada en las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Anuales 2017”.

La información fue recibida por la Oficina Anticorrupción, pero la misma hizo una serie de reparos, al remarcar que “el paquete de datos que fuera remitido por esa Administración Federal de Ingresos Públicos y que pasa a formar parte del anexo público de las declaraciones juradas no posee la misma estructura de datos que las versiones de los períodos anteriores”.

“Dicha circunstancia trae aparejada como consecuencia que el anexo público contenga información distinta a la declarada al inicio y en períodos anteriores y dificulta la realización del control de las DDJJ por parte de este organismo”, añadió la misiva. Las diferencias que observó la OA fueron varias: “que no se había completado el campo ‘Localidad’; el rubro acciones, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables con o sin cotización en el país fue reemplazado por el CUIT del tipo de inversión de la que se trate, no mostrando la denominación y/o la descripción del tipo de inversión”. Asimismo, hay otros campos que fueron llenados de manera errónea o directamente no se completaron, al tiempo que otras “inconsistencias” halladas fueron “la falta de captura de la información de las DDJJ de impuesto a las Ganancias y bienes personales”.

Ante todo esto, la OA le dio un plazo de “10 días hábiles” para volver a llenar de manera correcta los formularios, ya que de otra manera serán publicados como infractores a los requerimientos legales a la hora de presentar las declaraciones juradas, cuyo plazo venció el pasado 31 de agosto.

“Se hace saber que el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales ha vencido el día 31 de Agosto de 2018, motivo por el cual solicito se le imprima a la presente el trámite urgente . Por último, solicito ponga en conocimiento de esta Oficina Anticorrupción la fecha estimada en que remitirá nuevamente la información completa y corregida para su procesamiento y publicación en la página web”, detallaron.

También el Secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Estevez (h), quien representa a los Jerárquicos del organismo, salió al cruce y afirmó que los“sorprendió desagradablemente la noticia” de que el “propio Administrador Federal ha realizado declaraciones bajo juramento en forma inconsistente frente a la Oficina Anticorrupción”.

“Eso sólo puede obedecer a dos causas básicas: a una incapacidad para presentar su propia declaración jurada, o la imposibilidad de declarar su evolución patrimonial por razones fuera de la ley, ambas causales son gravísimas para cualquier ciudadano, pero injustificables en la figura del propio Administrador Federal”, precisó Estévez.

Sin embargo, desde la AFIP aclararon que no se trató de una intimación contra Cuccioli por parte de la OA, sino que “se trata de una comunicación en términos institucionales y no personales”.

“La AFIP es el organismo que desarrolló la aplicación informática mediante la cual los funcionarios deben cargar su declaración jurada ante la OA. Una vez completada, el sistema automáticamente envía los datos y en dicha transmisión ocurrieron los inconvenientes citados en la nota, los cuales fueron solucionados el viernes 7 de septiembre pasado”, detalló el organismo recaudador.

Comentá la nota