Lo que dejó el Plenario de Trabajadoras en Unidad

Lo que dejó el Plenario de Trabajadoras en Unidad

El feminismo atraviesa la agenda sindical. Un auditorio platense colmado de mujeres sindicalistas, dirigentes y militantes, fundamentales en los acuerdos para lograr la unidad del movimiento obrero. Ahora que sí las ven, abran paso.

Por: Ana Flores Sorroche.

El Auditorio de la Universidad de Psicología de La Plata desbordó de mujeres sindicalistas que aprovecharon el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries para realizar un plenario organizado por la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA de los Trabajadores, organizaciones de la economía popular y otros gremios.

El micrófono cambió mucho de manos entre dirigentas, delegadas, militantes que tomaban la palabra por breves minutos, usualmente para hacer una reflexión del presente político general, describir la situación de sus gremios en particular y para marcar la cancha llenando la próxima agenda de luchas y reivindicaciones. 

La Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y SITRAJU CABA, Vanesa Siley ponderó a las participantes: "Acá están las futuras dirigentas del movimiento obrero" mientras que resaltó la enorme relevancia que cobró el trabajo de hormiga que fueron realizando las sindicalistas desde hace mucho para lograr la tan buscada unidad del movimiento obrero y del peronismo. Papel que hoy no pueden evitar reconocer los dirigentes masculinos más renombrados. Pero el momento más ovacionado ocurrió cuando mencionó la importancia del actual cupo de representación sindical del 30 por ciento y coló el reclamo por la paridad del 50 y 50. La diputada también mencionó la necesidad de diversificación entre las sindicalistas pero encuentra que la razón por la que faltan mujeres en los sindicatos industriales se debe a los empresarios, que eligen varones. Y pidió por más mujeres sindicalistas en las listas

Ana Laura Ruggiero, secretaria general de ANDUNA, Sindicato de las y los No Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, se refirió a la cocina de los aumentos salariales: "Hacen falta mujeres en las mesas chicas de las discusiones paritarias" y recalcó de la necesidad de trabajar los acuerdos con firmeza: "Muchas veces construimos con los compañeros. Algunas veces codo a codo y otras a los codazos. Cuando los tengamos que dar, los vamos a dar."

Mónica Ameneiros, Secretaria de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) es presentada como una defensora de nuestra línea de bandera y relató los cuatro años de lucha a brazo partido entre el gobierno macrista y los sindicatos aeronáuticos. "Nos encontraron unidos y aún así nos metieron las low cost, nos metieron sindicato por empresa pero no pudieron avanzar todo lo que ellos pensaron." En medio de los bombos, que dieron calor toda la jornada, y los "Vamos a volver" asegurados con los dedos en "v", dio lugar a algo que se repitió en todos los rincones del encuentro, la emoción: "Esto es pura alegría". Cierra mencionando que el call center de Aerolíneas, integrado mayoritariamente por mujeres, lesbianas, gays y trans, está hace 12 días con medidas de fuerza.

Mónica Couca, Secretaria de Mujer y Familia por SATSAID, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, seccional La Plata apuntó al 'techo de cristal': ?Tenemos mujeres brillantes, científicas, que merecen el espacio.?.

Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, docente de la UNLP, se refirió a la universidad pública: "Esta es la universidad que queremos, llena de nosotras". También se refirió a los fundamentos de la unidad: "Buscamos las consignas que nos unían y salimos a la calle" y también "Le ofrecemos claridad a nuestras organizaciones de que la lucha contra el neoliberalismo tiene que ser feminista". 

Viviana Benitez, de la Federación Gráfica Bonaerense, aprovechó para resaltar el esfuerzo que implicó el carácter federal del plenario "Les quiero agradecer a las compañeras que vienen viajando, juntan moneda a moneda para ser parte de esta historia".

Jackie Flores, referente de la CTEP, Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, se refirió a los cambios de la concepción de trabajadores y trabajadoras que vienen pidiendo pista hace rato: "No hay trabajadoras de primera y de segunda. Hay una sola clase trabajadoras". También usó su tiempo para pedir la ayuda de todo el movimiento: "Necesitamos que la emergencia en violencia de género sea ley. Necesitamos el compromiso de todas."

Antes de presentar a la reconocida Roxana Rogalski secretaria de Igualdad de Género de CTERA, se hizo un sentido recordatorio por Sandra Calamano de Moreno, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar de Chubut: "Quizás hoy podrían haber estado en este encuentro pero perdieron la vida luchando por sus derechos, los derechos de los trabajadores y también por la escuela pública."

Cuando le pasaron el micrófono "La Polaca" recordó a las fallecida Mary Sanchez y Stella Maldonado como la "memoria viva de nuestra escuela pública" y reforzó el componente clasista: "Nosotras con el guardapolvo, aquellas con el mameluco, otras con el trajecito, otras en los ladrillos, cada una representamos la fuerza obrera organizada"

Sofía Corradini, Secretaria Adjunta de Sitraju, fue determinante respecto al rol que ocupó el Poder Judicial en el armado político de este gobierno: "Nosotras como trabajadoras judiciales sabemos que este gobierno viene persiguiendo permanentemente a compañeras nuestras comprometidas, militantes del pueblo, populares, a través de una justicia patriarcal que nosotras, como trabajadoras, tenemos que transformar. En esas condiciones está la compañera Milagro Sala, hoy condenada injustamente con una causa inventada". Sus propuestas: "Queremos transformar la justicia para llegar a tener una justicia al servicio del pueblo, democrática y esto es lo que nos enseñaron nuestras Madres y nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, que solamente en un Estado de derecho es posible tener justicia en este país"

Mónica Gallo, referente de la Secretaria de Género AGTSyP (Sindicato del Subte), puso énfasis en el clasismo: "Somos clase trabajadora. En estos encuentros entendí que somos hermanas, me siento hermanada a todas ustedes."

Jessica Simonetti, Secretaria de la Mujer y Familia en APOPS, el sindicato de trabajadores de ANSES metió uno de los grandes temas de la mujer y el sindicalismo, el esfuerzo de sobrellevar la vida familiar siendo trabajadora y militante: "Una sabe lo difícil que es siendo madre acomodar nuestro hogar para venir a este encuentro".

Agustina Panizza, la secretaria adjunta de ATE Capital dio bastante tela para cortar al hablar de un gremio tan atravesado por la coyuntura política: "Me toca hablar en nombre de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Ese Estado que vinieron a llevarse puesto, esas políticas públicas que vinieron a desbaratar. Y nosotras no sólo vimos nuestros salarios, nuestros puestos de laburo siendo embestidos por este gobierno neoliberal sino que también vimos cómo cada una de las políticas públicas con las que laburamos se transformaba en un derecho menos para el pueblo. Y en estos cuatro años la única cara de contención que le quedó al Estado fue la que construimos las trabajadoras y los trabajadores, y ese es un punto del que nunca vamos a retroceder." Antes de ceder la palabra dio una perspectiva de lo que realmente significa lo que está sucediendo: "Estamos escribiendo una página más en la historia del movimiento sindical y lo estamos haciendo nosotras".

Victoria Ilarregui es secretaria general y de la seccional del gremio SUTEPA en La Plata y contó su caso personal, porque es político. Tuvo un bebé con su esposa Yanina Pasarín, a quién le negaban la licencia de madre no-gestante: "Gracias al apoyo de las compañeras, a PAMI le sacamos 70 días de licencia". 

Mara Rivera, subsecretaria de Género, Juventud e Igualdad de Oportunidades de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) puso la vara de los objetivos de su gremio bien alta: "Vamos a dar la lucha para que las empresas de energía eléctrica vuelvan al Estado. Queremos dar un servicio público de calidad y ese tiene que ser del Estado."

El plenario tuvo sus intervenciones principales de la mano de la candidata a senadora bonaerense del Frente de Todos y dirigente de SUTEBA, María Reigada, y la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea. El cierre estuvo a cargo de la aclamada Rita Segato.

Comentá la nota