ATE demanda que el Covid siga siendo enfermedad profesional

ATE demanda que el Covid siga siendo enfermedad profesional

Solicitó que el decreto 367/20 sea prorrogado y que las ART cubran sus secuelas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió al Gobierno que extienda por doce meses el decreto 367/20, el cual vence el próximo 22 de abril, en el que se considera como enfermedad profesional al Covid y sus secuelas. “Se debe prorrogar esta norma y además obligar a que las ART cubran las secuelas de la enfermedad porque no lo están haciendo”, denunció Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional.

"La segunda ola es una realidad. El aumento de contagios es exponencial y el porcentaje de la población vacunada está lejos de ser el ideal. Las secuelas son fundamentalmente neurológicas, las cuales son cada vez más y más severas”, señaló el dirigente. Hasta el momento se registraron 500 muertes de miembros del personal de salud y más de 78 mil contagios en el sector, según la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

Aguiar apuntó duramente contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que, según recriminó, no están cubriendo las secuelas producidas por el coronavirus y le solicitó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el organismo de control, que “impongan duras sanciones” e incluso “analicen seriamente dar de baja a quienes lo incumplan”.

“Es inaceptable que los trabajadores enfermos y sus familias tengan que deambular en la justicia para lograr las prestaciones necesarias. Siempre dijimos que las ART son un negocio. En medio de tanto sufrimiento tenemos que exigir que dejen de especular", concluyó. El decreto no sólo abarca al personal de salud, sino a todos los trabajadores de sectores considerados como esenciales.

Comentá la nota