Se demora el aumento a trabajadores de prensa

Tras un mes y medio de negociación paritaria con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y ante la falta de una oferta que contemple las aspiraciones salariales de los trabajadores de los diarios de todo el país es que el Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) definió, en su última reunión realizada el 23 de mayo en Formosa, realizar un plan de lucha para exigir a las patronales sueldos dignos.

La última propuesta salarial de la cámara patronal fue de un 28% remunerativo, pagadero en tres tramos, y un 2% no remunerativo pagadero en dos sumas fijas y en negro, todo respecto al sueldo básico de febrero de 2014. Quedando la escala ofrecida con una primera cuota del 10,5% para el período marzo-junio y cuyo valor es similar al que ya se está cobrando en la mayoría de las redacciones, por lo que no se percibiría un incremento en el medio aguinaldo de junio; en este tramo se suman las dos sumas no remunerativas del 1% cada una en los meses de mayo y junio (tampoco entraría en el SAC); el segundo aumento sería del 9% en julio y hasta octubre; el cuadro se completaría con otra suba del 9% para el período noviembre febrero. De esta forma, el salario de febrero del año próximo para el cargo de aspirante sería de 7.177 pesos.

Los paritarios de FATPREN rechazaron esta oferta por insuficiente y ratificaron el planteo del 35% y el compromiso de no firmar nada por debajo del 30% remunerativo. La escala propuesta a las empresas fue del 30% remunerativo y un 5% no remunerativo, quedando el cuadro de la siguiente manera: un 9,9% para los meses de marzo y abril (lo que ya se está pagando), un 10,1% para el período mayo-agosto (permitiendo así sentir el incremento en el medio SAC de junio), y una tercera cuota del 10% para el período septiembre febrero, que completaría con un adicional no remunerativo del 5%.

Dada la negativa de ADIRA de hacer una oferta superadora a su última propuesta, que no satisface el reclamo de los trabajadores, la negociación se encuentra en estos momentos en un punto muerto. Ante esta situación el Secretariado Nacional de FATPREN resolvió convocar a los sindicatos de base y los compañeros de las redacciones para iniciar un plan de lucha que permita destrabar este conflicto.

Para ello, la conducción sindical de esta Federación propone la realización de distintas medidas de acción progresiva que incluya una campaña de afiches, movilización de los sindicatos de base, asambleas en las redacciones el 4 de junio y tres manifestaciones ante las puertas de los diarios que integran la conducción de ADIRA, a saber: el lunes 2 de junio en La Plata, en El Día (ejerce la vicepresidencia segunda), el martes 3 en Olavarría en El Popular (vicepresidente primero) y el miércoles 4 en San Nicolás en El Norte (presidencia). Para ello, la conducción de FATPREN se movilizará a cada una de estas tres localidades y junto a los compañeros de los sindicatos de base y las redacciones se realizarán escraches a los directivos de las empresas.

Instamos a los sindicatos de bases a movilizarse y realizar escraches ante las empresas integrantes de ADIRA o quienes integran su directorio, como ser: El Litoral, de Santa Fe; Los Andes, Mendoza; La Nueva Provincia, de Bahía Blanca; La Voz del Pueblo, Tres Arroyos; El Argentino, de Gualeguaychú; El Eco, Tandil; Ecos Diarios, Necochea; El Popular, Avellaneda; Pregón, Jujuy; La Arena, La Pampa; La Reforma, General Pico; Diario de Cuyo, San Juan; Río Negro, General Roca; El Tiempo, Azul; El Libertador, Corrientes; La Opinión Austral, Río Gallegos; Crónica, Comodoro Rivadavia.

Tales medidas serán posibles si coordinamos actividades con las organizaciones de cada ciudad, es decir, con ustedes. Para ello necesitamos que trasladen a los trabajadores esta situación y analicen los pasos a seguir en cada lugar.

Comentá la nota