Denuncian "abusos" de CORPICO

Denuncian

Luz y Fuerza La Pampa desembarcó en General Pico. El gremio ya tiene 25 afiliados en la ciudad y en los próximos días elegirá una comisión directiva. Reclaman a la cooperativa que garantice la “libertad sindical”.

 

General Pico (Agencia) - El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, que conduce Julio Acosta, desembarcó ayer en esta ciudad con la inauguración de un local y la amenaza de “un conflicto social” porque, según indicó, desde CORPICO no reconocen su representación como organización sindical, a pesar de contar ya con afiliados.

Acosta llegó ayer acompañado de un nutrido grupo de dirigentes de la capital, a quien aguardaban algunos trabajadores de la cooperativa y de APE, en el local que dejaron inaugurado en la calle 17 casi avenida San Martín.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa cargó contra los directivos de CORPICO, a quienes acusó de “mirar para otro lado” mientras se registraron “aprietes de algunos compañeros de la empresa”. Dijo que desde el Consejo de Administración no los atienden aunque más tarde señaló que tuvo algunas reuniones con un consejero.

En rueda de prensa, Acosta explicó que “convocamos a esta conferencia de prensa por dos razones, una de ellas es la inauguración de esta sede que el Sindicato abre en General Pico, porque nuestra organización ha tenido un crecimiento importante y al encontrarse dos empresas en esta ciudad, APE y CORPICO, hay una cantidad importante de nuevos afiliados a nuestra organización”.

Indicó que son alrededor de 25 los trabajadores que ya se afiliaron y adelantó que “por eso decidimos abrir este local y próximamente vamos a hacer la elección de una comisión directiva, con el fin de que tengan sus propias autoridades los compañeros que están en esta localidad”.

Agregó que “por otro lado, nosotros venimos sosteniendo hace una cantidad importante de meses algunas tratativas para lograr que la cooperativa CORPICO atienda los reclamos de los trabajadores, que vienen efectuando hace mucho tiempo y que nunca tuvieron respuesta”.

Acosta denunció que “esa situación de reclamo se tradujo, primero en no contestar y después en abusos por parte del Consejo de Administración que hoy circunstancialmente dirige CORPICO. A partir de la afiliación de los compañeros a nuestra organización sindical, se desarrolló una cantidad importante de amenazas, aprietes de parte de algunos compañeros de la misma empresa, mientras las autoridades de CORPICO miraron para otro lado”.

Remarcó que “nosotros hemos intentado en el último tiempo tener acuerdos, reuniones, encuentros con el Consejo de Administración de CORPICO, a los que sistemáticamente se ha negado”. Aunque más tarde admitió que “hemos mantenido algunas reuniones con algún miembro del Consejo de Administración, pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta positiva”.

Ante la falta de respuesta, Acosta advirtió: “Lamentablemente es una situación que avizora una posibilidad de un conflicto social, porque la cooperativa presta servicios esenciales y de esta manera, con un conflicto, se van a poner en riesgo esos servicios, o por lo menos la calidad de prestación. Es una instancia a la que no queremos llegar, por eso planteamos que se respete la Constitución Nacional, los tratados internacionales que garantizan la libertad sindical en la República Argentina”.

Y concluyó: “Por eso hacemos un llamado al Consejo de Administración, que atienda a los trabajadores, que atienda a la organización sindical que los trabajadores libremente eligieron. Si eso no se da, se abre la posibilidad de un conflicto”.

Comentá la nota