Denuncian que Atucha revisa las redes sociales de sus empleados y los sanciona según lo que publican

Denuncian que Atucha revisa las redes sociales de sus empleados y los sanciona según lo que publican

La denuncia la realizó el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. Se trata de un procedimiento administrativo al que desde el gremio lo consideran un avance sobre las libertades constitucionales de los trabajadores por parte de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció que las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. «mediante un procedimiento interno», pretenden monitorear las redes sociales de sus empleados y aplicarle sanciones a todo que exprese comentarios en sus cuentas personales.

La Resolución en cuestión es la Nº 344/2020 con fecha del 17 de diciembre de 2020, y establece un procedimiento administrativo titulado “Buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación digitales”.

Esto que pretende ser llamado un procedimiento que determina una serie de postulados y conductas tales como ‘el buen juicio’, ‘pautas éticas’, ‘conductas que no serían aceptables en su lugar de trabajo’ que podrían ser viable de evaluación y aplicación.

Para Luz y Fuerza Zárate, la Resolución «vulnera derechos personalísimos, que constituyen el derecho a la intimidad de los/as trabajadores/as de NASA (art. 16, 18 CN) y despliega un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria, con la finalidad de ejercer disciplinamiento y un pensamiento único, sobre todos los trabajadores de la empresa».

«Está claro que el objetivo es controlar el comportamiento de todo el personal por fuera de su ámbito de trabajo, determinando qué deben decir y/o hacer en sus redes sociales que son de uso personal, a riesgo de imponérsele sanciones», añaden.

Y remarcan que «La Resolución constituye un acto de intromisión inadmisible que vulnera derechos humanos fundamentales de todos los/as trabajadores y pretende ser una herramienta de control inconstitucional y absolutamente ajeno a su ámbito de dirección y ejercicio de las facultades de NASA».

Comentá la nota