Denuncian que el Ejecutivo propone vender terrenos al Sindicato de Municipales

Denuncian que el Ejecutivo propone vender terrenos al Sindicato de Municipales

Lo hizo la Mesa de Emergencia a través de un comunicado. El intendente elevó un proyecto al Concejo Deliberante para autorizar la venta de terrenos por 40 millones     

La Mesa de Emergencia de Olavarría lanzó un duro comunicado y denunció la venta de tierras fiscales por parte del municipio al Sindicato de Trabajadores Municipales, liderado por José Stuppia.      

“Esta es la respuesta que el intendente tiene para toda la gente sin vivienda, que en Olavarría reclama poder comprar terrenos fiscales a precios coherentes. Galli debería destinar esas tierras a reducir el déficit habitacional”, afirma el comunicado sobre el proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante mediante el cual el Ejecutivo propone vender tierras fiscales al Sindicato de Trabajadores Municipales.

“En el día de ayer tomamos conocimiento de algo muy grave e importante para todos los trabajadores y trabajadoras olavarrienses que sufren la falta de un techo propio. En el tiempo récord de menos de una semana, por pedido del Sindicato de Municipales, el intendente Galli accedió a la venta de casi cuatro manzanas de terrenos fiscales ubicadas en la zona detrás de La Máxima por 40 millones de pesos. El día martes tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza para que esta venta sea aprobada por el Concejo Deliberante”, se lee en el comunicado, en donde se afirma que, de concretarse, esta transacción sería “un verdadero escándalo”.

Después del planteo general, en el comunicado se enumeran las implicancias que tendría que tal transacción se concretara:

1) “El municipio no tiene terrenos para dar es una frase repetida hasta el hartazgo por los funcionarios municipales ante el pedido de vecinos y vecinas (organizados o por su propia cuenta) que no pueden acceder a la tierra para construir su vivienda por los elevados precios del mercado inmobiliario. Este verso es el que escucharon, en todas las reuniones, las familias que estuvieron acampando durante un mes. Pero resulta que sí hay terrenos para hacer arreglos de mutua conveniencia, enajenando un predio de más de 38.800 m2, zonificado como área urbana complementaria y con acceso a los servicios básicos en los alrededores". 

2) "Ni siquiera ingresará un solo peso de este arreglo a las arcas municipales, ya que la ordenanza autorizaría a Galli a compensar el precio de venta con las sumas que se adeudan o se deben pagar a futuro al Sindicato en concepto de aportes sindicales y contribuciones jubilatorias. Esto sería casi un pago en especies utilizando, por un lado, la propiedad pública y, por otro, los aportes salariales de los trabajadores municipales".

3) "El precio de venta, si bien estaría tasado por profesionales, es de poco más de $1.000 el metro cuadrado, una suma que se multiplica varias veces (dependiendo de la zona) en los valores de mercado de un terreno cuando las y los trabajadores de la ciudad tenemos capacidad de ahorro para pagarlo. A aquel precio de referencia (no el de la especulación inmobiliaria) y con las mismas ventajas de financiación que el STMO deberíamos acceder los y las olavarrienses a la tierra fiscal".

4) "El Sindicato que dirige José Stuppia no pretende afectar este predio específicamente a la necesidad de vivienda que tienen, como tantos otros, los empleados municipales (y para lo cual el gobierno de Galli en 2017 anunció un plan de vivienda que también incluía a los mineros pero que nunca concretó)".

5) "Galli y Stuppia, pese a mostrarse enfrentados por la paritaria municipal, quieren cerrar un muy bueno arreglo y en tiempo récord. Su sociedad para estos fines es contraria al interés general de las y los trabajadores olavarrienses (incluidos los propios municipales) porque implica perder terrenos fiscales que se destinen a reducir el déficit habitacional". 

“Desde la Mesa de Emergencia impulsamos un proyecto para que esas cuatro manzanas tengan un destino exclusivamente habitacional para aquellas y aquellos que hoy se encuentren alquilando, sin poder acceder a una propiedad al valor de mercado y quieran construir una vivienda única familiar”, concluye el comunicado.

Comentá la nota